La guerra defensiva: confesionalidad y "maquiavelismo" de la política española en Chile
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i35.1638Palabras clave:
Felipe III, Pax Hispanica, lermismo, Razón de Estado, Chile, Guerra Defensiva, Luis de Valdivia, marqués de MontesclarosResumen
¿Puede un estadista ser un buen político y un buen cristiano al mismo tiempo? En los siglos XVI y XVII, muchos autores creyeron que era perfectamente posible, pero sus opiniones sencillamente solían negar que ambos modelos fuesen incompatibles. Así pues, el conflicto real entre ellos quedaba sin solución, como la Pax Hispanica demostró durante el reinado de Felipe III. Este trabajo estudia los orígenes intelectuales de la Guerra Defensiva de Chile para defender que este sistema unió “la verdadera y la falsa” Razón de Estado, gracias a la consideración de que la revuelta araucana era una reacción legítima contra la tiranía. Eso hizo la paz chilena algo distinta a sus hermanas europeas de Inglaterra y Holanda.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.