El proceso o de cómo Kavka ayunó en el vientre del cuervo

Autores/as

  • Maria Pina Fersini Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v54i0.9462

Palabras clave:

Kafka, Derrida, historias de animales, cuervo, derecho moderno.

Resumen

Las páginas de Kafka están repletas de figuras animales, cuya compleja simbología, que ha dado lugar a distintas interpretaciones, es capaz de hospedar también una lectura político-jurídica. Partiendo de un diálogo entre las historias con motivo animal de Franz Kafka y los seminarios de Jacques Derrida sobre la bestia y el soberano, el trabajo aspira: por un lado, a aclarar el sentido político-jurídico que, en la narrativa de Kafka, adquieren tanto el devenir animal como el devenir humano; y, por el otro, a indagar el papel del cuervo y de su complejo simbolismo en determinados escritos del escritor checo. De ahí, dirige la mirada al apetito corvino que Kafka escenifica en El proceso para demostrar que la pasión del derecho moderno por la carne pertenece a la naturaleza más primitiva del mismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Pina Fersini, Universidad de Málaga

PROFESORA COLABORADORA HONORARIA DE FILOSOFIA DEL DERECHO (FACULTAD DE DERECHO, UMA)

Citas

Aub, M. (2011). Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo. Granada: Cuadernos del Vigía.

Beda, A. (1975). Kafka un die Mythologie. Zeitschrift für Ästhetik und allgemeine Kunstwissenschaft, 20, 129-144.

Bein, A. (1965). Der jüdische Parasit. Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, 13(2), 121–149.

Benjamin, W. (1962). Franz Kafka. En Id., Angelus Novus (275-305). Torino: Einaudi.

Bloom, H. (2005). Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares. Bogotá: Editorial Norma.

Borges, J. L. (1966). Manual de zoología fantástica. México: Fondo de Cultura económica.

Brod, M. (1978). Kafka. Milano: Mondadori.

Calvo Gonález, J. (2020). Los guanteletes de Kafka. Manos y dedos en el discurso kafkiano de escritura y lectura de la Letra de la Ley.

Canetti, E. (1992). L’altro processo. En Id., Opere II (101-211). Milano: Bompiani.

Cover, R. (2008). “Nomos” e narrazione: Una concezione ebraica del diritto. Torino: Giappichelli.

De Angelis, L. (2018). L'ebreo como parassita in Kafka e in Svevo: verso la Shoah. Neohelicon, 45, 133-169.

Derrida, J. (2009). La Bestia e il Sovrano. Vol. I. Milano: Jaca Book.

Fingerhut, K.-H. (1969). Die Funktion der Tierfiguren im Werke Franz Kafkas. Offene Erzählgerüste und Figurenspiele, Bonn: Bouvier.

García López, D. J. (2016). Rara avis: una teoría queer impolítica, Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Janouch, G. (1997). Conversaciones con Kafka. Barcelona: Destino.

Kafka, F. (1990). Informe para una academia. En Id., Bestiario (39-50), Barcelona: Anagrama.

________(1990). El buitre. En Id., Bestiario (pp. 55-56). Barcelona: Anagrama.

________(1976). Lettera al padre e Preparativi di nozze in campagna. Milano: il Saggiatore.

________(1964). Epistolario I. Milano: Mondadori.

Latini, M. (2015). La macchia rossa: filosofia dell'animalità e letteratura dell'animalità nella “Relazione per un'accademia” di Franz Kafka. Etica & Politica, XVII, 163-173.

Lessing, T. (2001). L’odio di sé ebraico. Nardò (Lecce): Besa.

Lifton, R. J. (2003). I medici nazisti. Psicologia del genocidio. Milano: Rizzoli.

Llovet, J. (1990), Prólogo. En Franz Kafka. Bestiario (7-12). Barcelona: Anagrama.

Mac-Millan, M. (2008). Franz Kafka: EL buitre y la resonancia del mito de Prometeo. Cyber Humanitatis. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 48, 1-14.

https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/98/81

Pascal, B. (1946). Pensées et opuscules. París: Hachette.

Pastorelli, G. (2014). L'immagine del cane in Franz Kafka. Firenze: Firenze University Press.

Pastoureau, M. (2012). Bestiari del Medioevo. Torino: Einaudi, 2012.

Svensson, L. et al. (1999). Collins Bird Guide. London: Collins.

Wolff, K. (2010). Autores, libros, aventuras. Observaciones y recuerdos de un editor, seguidos de la correspondencia del autor con Franz Kafka. Barcelona: Acantilado.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Fersini, M. P. (2020). El proceso o de cómo Kavka ayunó en el vientre del cuervo. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 54, 265–281. https://doi.org/10.30827/acfs.v54i0.9462