TEOLOGÍA POLÍTICA: LA AUTORIDAD DE DIOS

Autores/as

  • Avishai Margalit Institute for Advanced Studies, Princeton

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v41i0.865

Palabras clave:

Dios, Autoridad, Soberanía, Escrituras

Resumen

El autor defiende una versión moderada de la teología política y moral. En su opinión, la autoridad y la soberanía tienen un contenido independiente del marco religioso teológico, aunque estos conceptos encajen en una imagen teológica del mundo. Encajar en una imagen es confundir un modelo de realidad con la propia realidad, sin ser consciente de ello.

Por tanto, lo que se plantea hacer el autor es analizar una idea de la autoridad como si estuviera representada por una imagen religiosa. Se trata ciertamente de una imagen, no de la imagen. Es la imagen de Dios como el ser supremo que toma decisiones sin que Él sea el deliberador. El autor la denomina una imagen decisionista de Dios.

Es la genealogía de la autoridad la que capta su interés. Avanza su genealogía sobre la idea de la autoridad en tres fases. Primero, trata de la autoridad de Dios. Segundo, de la autoridad de los mensajeros de la palabra de Dios. Finalmente, en tercer lugar, trata de la autoridad de la palabra de Dios, concretamente de la autoridad de las Escrituras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-04

Cómo citar

Margalit, A. (2007). TEOLOGÍA POLÍTICA: LA AUTORIDAD DE DIOS. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 41, 133–145. https://doi.org/10.30827/acfs.v41i0.865

Número

Sección

Religión y Democracia