ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. LA LEALTAD FEDERAL

Autores/as

  • Francisco Sosa Wagner Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.843

Palabras clave:

Federalismo, Lealtad constitucional, Constitución española, Alemania

Resumen

En España se está realizando una gran renovación de los diferentes estatutos de autonomía. Esa renovación se está haciendo con reiteradas invocaciones al modelo federal, sin advertir que éste jamás permitiría un proceso en el que las piezas federadas no formen un todo con las piezas federales. Debe existir un acuerdo previo de conjunto acerca de cuestiones fundamentales como las competencias, la fi nanciación, las relaciones institucionales, etc.

A falta de un acuerdo tal en el nivel político, la situación debe ser corregida en el nivel jurídico. En Alemania, que ha sido el gran modelo del diseño constitucional español, ha sido un elemento clave la noción de lealtad constitucional, desarrollada firmemente, entre otros, por el Tribunal Federal Constitucional. El tribunal español, sin embargo, hasta ahora no ha entrado en el fondo sacramental del principio, allá donde el mismo esconde su máxima autoridad y, por consiguiente, se encuentra detenido de momento en un punto inicial del camino que aun ha de recorrer.

Porque la lealtad es el gozne del Estado, la bisagra que “sirve para facilitar el movimiento”, el acomodo entre las piezas del sistema político descentralizado (federal, regional, o como se lo quiera bautizar). La lealtad actúa así como telón de foro que es el que en el teatro cierra en rigor la escena prestando su sentido a la decoración toda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-28

Cómo citar

Sosa Wagner, F. (2008). ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. LA LEALTAD FEDERAL. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 42, 73–92. https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.843

Número

Sección

Federalismo y Constitución