Nota del editor

Autores/as

  • Antonio Manuel Peña Freire Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v53i0.8311

Resumen

Es mi intención como Editor recién estrenado de los Anales de la Cátedra Francisco Suárez hacer lo posible para que la revista siga siendo un foro de referencia en la reflexión filosófica sobre los problemas que plantea la organización política de la convivencia social. Han sido precisamente esa determinación y ese criterio los que han inspirado la elección del tema al que está dedicada la Sección Monográfica de este número: el populismo.

Hasta hace relativamente poco, el populismo parecía un fenómeno singular hasta la extravagancia, geográficamente remoto e ideológicamente tan extremo que lo normal era decretar su irrelevancia práctica. Sin embargo, tras la gran recesión iniciada en 2008, hemos asistido a una asombrosa irrupción populista. El populismo se ha manifestado de un modo especialmente intenso allí donde, en cierto sentido, era endémico; se ha extendido, con mayor o menor ímpetu y con distintas máscaras, por todos los rincones de Europa, hasta poner en peligro la continuidad del proyecto de integración europeo; y, como colofón, ha terminado afectando a países teóricamente vacunados frente al virus populista y considerados auténticas luminarias democráticas, como es el caso de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, que han terminado sucumbiendo a los cantos de sirena populistas. Todas esas circunstancias justificaban, por sí solas, una indagación filosófica sobre el fenómeno populista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Peña Freire, A. M. (2018). Nota del editor. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 53, 5–11. https://doi.org/10.30827/acfs.v53i0.8311

Número

Sección

Editorial