JUSTICIA AUTOSUBVERSIVA: ¿FÓRMULA DE CONTINGENCIA O DE TRASCENDENCIA DEL DERECHO?
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v44i0.505Palabras clave:
derecho y sociedad, teoría social de la justicia, autotrascendencia del derecho, Michael KolhaasResumen
En este artículo el autor se pregunta si la teoría social del derecho puede aportar una contribución específica a un concepto de justicia viable hoy en día, frente a lo que sobre ella puede decir la filosofía moral, política y jurídica. En su opinión, los conceptos de autopoiesis y deconstrucción (Luhmann y Derrida) tienen el potencial suf iciente para activar tal contribución en dos direcciones diferentes: reconstrucción de una genealogía de la justicia y observación de las paradojas decisionales del derecho moderno. El planteamiento genealógico intenta descubrir las conexiones ocultas entre la semántica de la justicia y la estructura social (lo cual, por otro lado, puede desembocar en la reformulación de un concepto plausible de justicia en las condiciones actuales). Un procedimiento deconstructivo permite, a su vez, observar el hiato existente entre las estructuras jurídicas y las decisiones, un hiato que provoca importantes paradojas en los procesos de toma de decisiones jurídicas. Mediante tal observación es posible alcanzar una comprensión más profunda de la justicia, que el autor interpreta, en última instancia, como un proceso de autodescripción del derecho que socava el carácter recursivo de las operaciones jurídicas y que fuerza al derecho a su autotrascendencia, pero que se sabotea a sí mismo porque en su realización crea siempre una nueva injusticia: una experiencia cuya elaboración literaria anticipó Heinrich von Kleist en su novela Michael Kohlhaas.
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