EL DILEMA DE LA AUTORIDAD
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v44i0.503Palabras clave:
autoridades prácticas, razones para la acción, decisión autoritativa, obligación política, obligación jurídicaResumen
La forma habitual de establecer que una persona tiene autoridad sobre otra requiere una estructura normativa institucionalizada. Tener autoridad es tener poder en el sentido jurídico del término, y el poder sólo puede ser otorgado por normas que lo constituyen. El poder de otorgar normas es esencialmente institucional y la obligación de obedecer el mandato de una autoridad legítima es, ante todo, de naturaleza institucional. Por eso, el principal argumento de este trabajo es que una explicación de la autoridad en su dimensión práctica es un asunto que se desenvuelve en un doble escenario: el sentido especial y efectivo de una autoridad sólo puede explicarse acudiendo en última instancia a una estructura institucional que constituye el poder de esa autoridad y la correspondiente obligación de obediencia. Sin embargo, esta obligación no se considera como tal en todos los aspectos, sino que depende de la justificación racional de su presencia en la institución o práctica correspondiente. Una explicación completa de las razones para considerar las decisiones procedentes de la autoridad como vinculantes debe también apoyarse en las razones por las que ha de existir la institución o práctica y en el tipo de estructura autoritativa de que dispone. Este argumento se presenta aquí en el trasfondo de una crítica de dos explicaciones alternativas: la concepción de la autoridad como servicio de Joseph Raz y el análisis del punto de vista de la segunda persona de Stephen Darwall.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.