LA IDEA DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v44i0.501Palabras clave:
dignidad humana, derechos humanos, derecho y moralResumen
Históricamente, la idea de dignidad humana como concepto jurídico aparece más tarde que la de derechos humanos, y ello es algo que puede constatarse tanto en los textos normativos como en la jurisprudencia y en la doctrina jurídica. No obstante, el autor sostiene en este artículo la tesis de que desde un principio ha existido una estrecha relación concep- tual, si bien en un primer momento de forma implícita, entre ambas nociones. Argumenta, en primer lugar, que la dignidad humana no es un término clasif icatorio adoptado con posterioridad para reunir simbólicamente una multiplicidad de diferentes derechos, que no es sólo la expresión vacía de un catálogo de derechos humanos aislados e inconexos, sino la fuente moral de la que se nutren los contenidos de todos los derechos fundamentales. El autor examina a continuación el papel catalizador que juega el concepto de dignidad en la composición de los derechos humanos a partir de la moral racional, por un lado, y en la forma de derechos subjetivos, por otro. Finalmente, sostiene que la extracción de los derechos humanos a partir de la fuente moral de la dignidad humana explica la fuerza política expansiva de una utopía concreta, que el autor def iende tanto frente al rechazo global que a veces se ha hecho de los derechos humanos, como frente a los recientes intentos orientados a la desactivación de su contenido radical.
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