LA IDEA DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Jürgen Habermas

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v44i0.501

Palabras clave:

dignidad humana, derechos humanos, derecho y moral

Resumen

Históricamente, la idea de dignidad humana como concepto jurídico aparece más tarde que la de derechos humanos, y ello es algo que puede constatarse tanto en los textos normativos como en la jurisprudencia  y en la doctrina jurídica. No obstante, el autor sostiene en este artículo la tesis de que desde un principio ha existido una estrecha relación concep- tual, si bien en un primer momento de forma implícita, entre ambas nociones. Argumenta, en  primer  lugar,  que  la  dignidad  humana  no  es  un  término  clasif icatorio  adoptado  con posterioridad para reunir simbólicamente  una multiplicidad de diferentes derechos, que no es sólo la expresión vacía de un catálogo de derechos humanos aislados e inconexos, sino la  fuente moral de la que se nutren los contenidos  de todos los derechos  fundamentales. El autor  examina  a continuación  el papel  catalizador  que juega  el concepto  de dignidad en la composición  de los derechos  humanos  a partir de la moral racional,  por un lado, y en la forma  de derechos  subjetivos,  por  otro.  Finalmente,  sostiene  que  la extracción  de los derechos humanos a partir de la fuente moral de la dignidad humana explica la fuerza política  expansiva  de una utopía  concreta,  que el autor  def iende  tanto  frente  al rechazo global que a veces se ha hecho de los derechos  humanos,  como frente a los recientes  intentos orientados  a la desactivación  de su contenido  radical.

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Publicado

2010-12-11

Cómo citar

Habermas, J. (2010). LA IDEA DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 44, 105–121. https://doi.org/10.30827/acfs.v44i0.501