Intervenciones biomédicas de mejora, mejoras objetivas y mejoras discriminatorias: ¿De la eugenesia al darwinismo social?

Autores/as

  • Carlos Lema Añón

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3289

Palabras clave:

Intervención de mejora, eugenesia, discriminación, darwinismo social

Resumen

La tecnología biomédica, especialmente la genética, podrá ser previsiblemente aplicable para intervenciones que no tendrán carácter terapéutico, sino de “mejora” de las capacidades o aptitudes de los seres humanos. Ante estas prácticas, que según algunos resucitan la idea de eugenesia,  distintos  autores  han negado  que sean aplicables  sin más las prevenciones desarrolladas frente a la eugenesia histórica. Además, reivindican una eugenesia liberal que librada de las decisiones  estatales y conf iada a las decisiones  individuales  pasaría a estar justif icada o incluso a ser moralmente obligatoria en la medida que supusiese un benef icio para los descendientes.  En este artículo se def iende que aunque las acusaciones  que se le hacían a la eugenesia histórica no son, en efecto, aplicables,  eso no signif ica que se trate de unas prácticas y de una teoría exenta de problemas. Particularmente  se examina en qué consistiría una “mejora” y se sostiene que determinadas intervenciones,  aun constituyendo mejoras  en un determinado  contexto,  no por ello han de reputarse  necesariamente  como aceptables,  como  es  el caso  de  las  mejoras discriminatorias.  Por  último,  como  muchas mejoras  lo son únicamente  en términos  posicionales,  se cuestiona  si no están más cerca del darwinismo  social que de la propia eugenesia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-10

Cómo citar

Lema Añón, C. (2015). Intervenciones biomédicas de mejora, mejoras objetivas y mejoras discriminatorias: ¿De la eugenesia al darwinismo social?. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 49, 367–393. https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3289

Número

Sección

Sección Abierta