Mainstreaming de género y cambio social
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3288Palabras clave:
género, transversalidad, igualdad, políticas públicasResumen
El artículo profundiza en el concepto de mainstreaming de género, analizando sus dos componentes básicos: (i) su contenido sustantivo que es el enfoque de género, de acuerdo con el cual la desigualdad entre mujeres y varones es un fenómeno sistémico cuya raíz última sería el género entendido como la (re)construcción social de la diferencia entre los sexos y de las relaciones entre ellos; y (ii) el mainstreaming como estrategia para alcanzar la igualdad, estrategia consistente en incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las normas y en todas las políticas (transversalidad, enfoque global), estrategia que sería complementaria y no excluyente de la igualdad de trato y de las acciones positivas y que aspiraría a ser particularmente incisiva para el logro del mencionado objetivo. Teniendo en cuenta que la meta del mainstreaming de género es la transformación social, la modif icación de las relaciones entre los sexos, así como de sus representaciones sociales y la existencia de una gran ambigüedad en torno a cuál debe ser el sentido y la dirección de los cambios, en el trabajo se argumenta que la transformación social debe ir en la línea de superar tanto el asimilacionismo (asunción de los modelos masculinos por parte de las mujeres), como el dualismo entre mujeres y varones, el mantenimiento de esferas separadas y distintas, pues ambos hacen imposible la consecución de la igualdad real. La transfor- mación social, que requiere incorporar a los varones al cambio, debería orientarse hacia la consecución de una mezcla positiva (a positive form of melding), de un nuevo modelo de sociedad superador del androcentrismo, pues el paradigma de lo humano, susceptible de universalizarse, serían no sólo los valores “masculinos”, sino todas las cualidades, ca- pacidades y posibilidades humanas, tanto las que forman parte del modelo “masculino”, como las que forman parte del modelo “femenino”, pues todas ellas son valores humanos que cualquier ser humano puede practicar.
Por último el artículo destaca las potencialidades que encierra la estrategia de Gender Mainstreaming y también los riesgos y las dif icultades que comporta.
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