Mainstreaming de género y cambio social

Autores/as

  • Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3288

Palabras clave:

género, transversalidad, igualdad, políticas públicas

Resumen

El artículo profundiza en el concepto de mainstreaming de género, analizando sus dos componentes  básicos: (i) su contenido sustantivo que es el enfoque de género, de acuerdo con el cual la desigualdad  entre  mujeres  y varones  es un fenómeno  sistémico  cuya  raíz última sería el género entendido como la (re)construcción  social de la diferencia entre los sexos y de las relaciones entre ellos; y (ii) el mainstreaming  como estrategia para alcanzar la igualdad, estrategia consistente en incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las normas y en todas las políticas (transversalidad,  enfoque global), estrategia  que sería complementaria  y no excluyente  de la igualdad  de trato y de las acciones  positivas y  que aspiraría a ser particularmente  incisiva para el logro del mencionado  objetivo. Teniendo en cuenta que la meta del mainstreaming  de género es la transformación  social, la modif icación de las relaciones entre los sexos, así como de sus representaciones  sociales y la existencia de una gran ambigüedad  en torno a cuál debe ser el sentido y la dirección de los cambios, en el trabajo se argumenta que la transformación  social debe ir en la línea de superar tanto el asimilacionismo  (asunción de los modelos masculinos por parte de las mujeres), como el dualismo entre mujeres y varones, el mantenimiento de esferas separadas y  distintas,  pues ambos hacen imposible  la consecución  de la igualdad  real. La transfor- mación  social,  que requiere  incorporar  a los varones  al cambio,  debería  orientarse  hacia la  consecución  de una mezcla positiva (a positive form of melding), de un nuevo modelo de sociedad  superador  del androcentrismo,  pues el paradigma  de lo humano,  susceptible de universalizarse,  serían no sólo los valores “masculinos”,  sino todas las cualidades,  ca- pacidades  y posibilidades  humanas,  tanto las que forman  parte del modelo  “masculino”, como las que forman parte del modelo “femenino”,  pues todas ellas son valores humanos que cualquier ser humano puede practicar.

Por último el artículo destaca las potencialidades  que encierra la estrategia de Gender Mainstreaming  y también los riesgos y las dif icultades que comporta.

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Publicado

2015-09-10

Cómo citar

Fernández Ruiz-Gálvez, E. (2015). Mainstreaming de género y cambio social. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 49, 333–365. https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3288

Número

Sección

Sección Abierta