Laclau frente a Agamben
Un diálogo entre lo posfundacional y lo impolítico
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v59i.29797Palabras clave:
Laclau, Agamben, Posfundacional, Impolítico, BenjaminResumen
El pensamiento político posfundacional y el pensamiento impolítico constituyen dos de los horizontes más relevantes de la filosofía política contemporánea. Sin embargo, la literatura no siempre da cuenta de las diferencias entre ambos planteamientos: los numerosos presupuestos que comparten han llevado a que frecuentemente se confundan las implicaciones que singularizan a cada uno de ellos. A fin de delimitar los conceptos de lo impolítico y lo posfundacional, el presente artículo propondrá la distinción benjaminiana entre lo mítico y lo divino como clave hermenéutica. Asimismo, se establecerá un diálogo entre dos pensadores que ilustrará la diferencia entre lo posfundacional —Ernesto Laclau— y lo impolítico —Giorgio Agamben— al tiempo que probará la pertinencia de pensar dicha diferencia a partir de las categorías de Benjamin.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. Pre-textos.
Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos.
Agamben, G. (2013). Altísima pobreza. Reglas monásticas y forma de vida. Homo Sacer, IV, 2. Adriana Hidalgo editora.
Agamben, G. (2018a). La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias. Adriana Hidalgo editora.
Agamben, G. (2018b). El uso de los cuerpos. Homo sacer, IV, 2. Adriana Hidalgo editora.
Agamben, G. (2021). Medios sin fin. Notas sobre la política. Adriana Hidalgo editora.
Benjamin, W. (2021). Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Alianza Editorial.
Cacciari, M. (1994). Lo impolítico nietzscheano. En Desde Nietzsche: tiempo, arte, política (pp. 61-79). Biblos.
Cuervo Sola, M. (2014). Apuntes sobre el pensamiento político posfundacional. Una introducción a las bases teóricas de la distinción conceptual entre lo político y la política. Otros logos, 5, 56-72.
Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad. Amorrortu.
Esposito, R. (2005). Inmunitas: protección y negación de la vida. Amorrortu.
Esposito, R. (2006). Categorías de lo impolítico. Katz.
Esposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad, biopolítica. Herder.
Esposito, R. (2012). La perspectiva de lo impolítico. Nombres, 15, 47-58.
Foucault, M. (2019). Historia de la sexualidad I: la voluntad de saber. Siglo XXI.
Galindo Hervás, A. (2015). Pensamiento impolítico contemporáneo. Sequitur.
García López, D.J. (2023). Ínsulas extrañas. Una ontología jurídica de la vida a través de la Italian Theory (Agamben, Esposito, Rodotà, Resta). Tirant lo Blanch.
Hegel, G.W.F. (1999). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Alianza editorial.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Laclau, E. (2007). Bare Life or Social Indeterminacy. En Giorgio Agamben. Sovereignty and Life (pp. 11-22). Stanford University Press.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2015). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI.
Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional: la diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Fondo de Cultura Económica.
Schmitt, C. (2009). Teología política. Trotta.
Thomassen, L. (2010). Deconstruction as a method in political theory. Österreichische Zeitschrift für Politikwissenschaft, 39(1), 41–53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anales de la Cátedra Francisco Suárez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.