La Causa Final de la Interpretación de la Ley Humana en Francisco Suárez. Su continuidad o ruptura con la Filosofía Jurídica Clásica

Autores/as

  • Ricardo Sebastián Pierpauli

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2785

Palabras clave:

Ley natural, ley humana, interpretación de la ley, causa final de la ley humana

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar algunos aspectos vinculados a la interpretación de la ley humana y su causa final en el pensamiento  del teólogo, f ilósofo y jurista Español Francisco Suárez (1548-1617).

En algunos  autores  resulta  indudable  su pertenencia  a un modo  de pensar  determinado. Ello se observa,  por mencionar  algunos  ejemplos,  en los casos de Alberto  Magno y Tomás  de Aquino  —identiicados  con la edad media—.  Por el contrario  otros autores, aún medievales, desarrollaron  doctrinas que se constituyeron  en preludio de elaboraciones posteriores  modernas.  Por este motivo tales figuras resultan fuertemente  vinculadas  a al- gunas corrientes de pensamiento  modernas. Aquí puede mencionarse  a Escoto, Ockham y Marsilio de Padua.

Esta  claridad  recientemente  señalada  no se observa  en relación  a Francisco  Suárez quien  aparece  como  un  autor  controvertido  y  considerado  de  transición,  por  lo  menos temporalmente,  entre edad media y moderna.  Las discusiones  actuales  en torno a Suárez se deben a la inexistencia de un cierto consenso respecto al lugar que le corresponde  a su doctrina,  especialmente  filosófico-política,  entre las concepciones  que caracterizan  a los períodos antiguo-medieval  y moderno.

Por  estos  motivos  esta  investigación  persigue  def inir  la ubicación  del  pensamiento suareciano,  en relación al tema propuesto,  y de acuerdo a lo que nuestro autor expone en su Tratado de la Ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-22

Cómo citar

Pierpauli, R. S. (2014). La Causa Final de la Interpretación de la Ley Humana en Francisco Suárez. Su continuidad o ruptura con la Filosofía Jurídica Clásica. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 48, 189–202. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2785