La Causa Final de la Interpretación de la Ley Humana en Francisco Suárez. Su continuidad o ruptura con la Filosofía Jurídica Clásica
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2785Palabras clave:
Ley natural, ley humana, interpretación de la ley, causa final de la ley humanaResumen
El objetivo del presente estudio es analizar algunos aspectos vinculados a la interpretación de la ley humana y su causa final en el pensamiento del teólogo, f ilósofo y jurista Español Francisco Suárez (1548-1617).
En algunos autores resulta indudable su pertenencia a un modo de pensar determinado. Ello se observa, por mencionar algunos ejemplos, en los casos de Alberto Magno y Tomás de Aquino —identiicados con la edad media—. Por el contrario otros autores, aún medievales, desarrollaron doctrinas que se constituyeron en preludio de elaboraciones posteriores modernas. Por este motivo tales figuras resultan fuertemente vinculadas a al- gunas corrientes de pensamiento modernas. Aquí puede mencionarse a Escoto, Ockham y Marsilio de Padua.
Esta claridad recientemente señalada no se observa en relación a Francisco Suárez quien aparece como un autor controvertido y considerado de transición, por lo menos temporalmente, entre edad media y moderna. Las discusiones actuales en torno a Suárez se deben a la inexistencia de un cierto consenso respecto al lugar que le corresponde a su doctrina, especialmente filosófico-política, entre las concepciones que caracterizan a los períodos antiguo-medieval y moderno.
Por estos motivos esta investigación persigue def inir la ubicación del pensamiento suareciano, en relación al tema propuesto, y de acuerdo a lo que nuestro autor expone en su Tratado de la Ley.
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