RETOS JURÍDICOS EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL POR RAZÓN DE SEXO: BALANCES Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Juana María Gil Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.vi.25253

Palabras clave:

discriminación, violencia de género, subordinación estructural, ciudadanía, igualdad efectiva

Resumen

  La violencia de género sigue estando en la agenda política y legislativa de
los Estados debido a que supone un grave atentado y un ultraje contra los
derechos de las mujeres, como ciudadanas. Buena parte del problema de
su abordaje jurídico y político reside en la tozuda incomprensión de que
la Violencia contra las mujeres es discriminación con mayúsculas y que no
puede acometerse, en ningún caso, de manera sectorial. La gravedad de esta
victimización secundaria e institucional añadida a las mujeres y menores
víctimas de la violencia de género, viene de la mano de la ignorancia en la
metodología de género y de las especiales características de la violencia
contra las mujeres, de la descoordinación, de la falta de recursos económicos
y humanos, de la falta de voluntad política, y como no, de una ciencia
jurídica que sigue aplicando patrones y cánones no revisados ni falsados en
el marco de la violencia de género. En este artículo evaluaremos algunos de
los esfuerzos legislativos recientemente aprobados y repasaremos algunos
de los retos que quedan por acometer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRÈRE UNZUETA, M.Ángeles, El Derecho antidiscriminatorio y sus límites, Grijley, Perú, 2014.

BARRÈRE UNZUETA, María Ángeles, “Género, discriminación y violencia contra las mujeres”, en Laurenzo, P, Maqueda, M.L. y Rubio, A. (eds.), Género, violencia y Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

BARRÈRE UNZUETA, María Ángeles, “El “acoso sexual”: una mirada a sus orígenes y a su evolución en la Unión Europea”, en GIL RUIZ, Juana María, (Coord.), Acoso sexual y acoso por razón de sexo: actuación de las administraciones públicas y de las empresas, Consejo General del Poder Judicial, nº 36 Justicia y Sociedad, Barcelona, 2013.

BODELÓN, Encarna, “La transformación feminista de los derechos”, en BENGOECHEA GIL, María Ángeles (Ed.), La lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Reflexiones y aportaciones de la Ley de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, Dykinson, Madrid, 2010.

BORDIEU, Pierre. La dominación masculina, Anagrama, Barcelona, 2000.

FACIO, Alda. y FRIES. Lorena (Ed.), Género y Derecho, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1999.

FACIO MONTEJO, Alda, Cuando el género suena, cambios trae. Metodología para el análisis de género del fenómeno legal, San José de Costa Rica, ILANUD, 1992.

GIL RUIZ, Juana María, LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Ensayo jurídico a la luz de la Ley Integral y la Ley de Igualdad, Dykinson, Madrid, 2007.

GIL RUIZ, Juana María, LAS NUEVAS TÉCNICAS LEGISLATIVAS EN ESPAÑA. Los informes de evaluación de impacto de género, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

GIL RUIZ, Juana María., “The Woman of Legal Discourse: a contribution from the Critical Legal Theory”, QUAESTIO IURIS, vol. 08, nº 03, Rio de Janeiro, 2015, pp. 2114-2148, DOI: 10.12957/rqi.2015.18806.

GIL RUIZ, Juana María “Crisis del Estado de Bienestar y desafíos del siglo XXI: dualismo vital y brecha ciudadana”, RVAP, 2017, pp. 133-161.

GIL RUIZ, Juana María (Ed.), El Convenio de Estambul como marco de Derecho antisubordiscriminatorio, Dykinson, Madrid, 2018.

LAGARDE, Marcela, “Sinergia por nuestros derechos humanos. Ante la violencia contra las mujeres en España, Guatemala y México”, en LAGARDE, M. y VALCÁRCEL, A., (coord.), Feminismo, género e igualdad, Madrid, Agencia Española de la Cooperación Internacional para el desarrollo, Fundación Carolina, 2011, pp. 63-83.

LAGARDE, Marcela, Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Coordinadora General de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. México, 1990.

LOMBARDO, Emanuela, “La política de género de la U.E: ¿Atrapada en el “dilema de Wollstonecraft?”, en GARCÍA INDA, A., y LOMBARDO, E. (coords.), Género y derechos humanos, Mira Editores, Zaragoza, 2002.

LOUSADA AROCHENA, J.F., “El derecho fundamental a vivir sin violencia de género”, Anales de la Cátera Francisco Siárez, nº 48, 2014, pp. 31-49.

LOUSADA AROCHENA, José Fernando, Fundamentos del derecho a la igualdad de mujeres y hombres, Editorial Tirant lo Blanch, México D.F., 2015.

LOUSADA AROCHENA, José Fernando, “El acoso en el Convenio de Estambul y su transposición interna: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género”, en GIL RUIZ, Juana María, El Convenio de Estambul como marco de Derecho antisubordiscriminatorio, Dykinson, Madrid, 2018.

REYES CANO, Paula, El olvido de los derechos de la infancia en la violencia de género, Editorial Reus, 2019.

RUBIO CASTRO, Ana (coord.), Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres, estudios 18, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2003, reeditada y actualizada 2004.

RUBIO CASTRO, Ana, y GIL RUIZ, Juana María, Dignidad e Igualdad en derechos. El acoso en el trabajo, Dykinson, Madrid, 2012.

RUIZ REPULLO, Carmen, “Otras formas de amor son posibles: prevenir la violencia de género desde los centros”, en Monográfico La coeducación en el aula. Revista Acción Magistral, nº3, mayo 2016.

SCHNEIDER, E., “Mujeres maltratadas y la elaboración de leyes feministas: definición, identificación y desarrollo de estrategias”, en DI CORLETO, J., (Comp.), Justicia, género y violencia, Libraria, Buenos, Aires, 2010, pp. 23-42.

SCHMAL, N., CAMPS, P., “Repensando la relación entre la ley y la violencia hacia las mujeres: una aproximación a los discursos de los/las agentes del ámbito judicial en relación a la ley integral de violencia de género en España”, en Psicoperspectiva. Individuo y Sociedad, vol. 7, nº1, 2008, pp. 33-58.

SMART, Carole, “La mujer del discurso jurídico”, en Larrauri, E. (coord.), Mujeres, derecho penal y criminología, Siglo XXI, Madrid, 1994, pp. 167-177.

Descargas

Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Gil Ruiz, J. M. (2022). RETOS JURÍDICOS EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL POR RAZÓN DE SEXO: BALANCES Y DESAFÍOS. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, (2), 9–40. https://doi.org/10.30827/acfs.vi.25253

Número

Sección

Protocolo II. Balance y compromisos institucionales frente a las violencias