Contenido principal del artículo

Tomás De Domingo Pérez
Universidad Miguel Hernández de Elche
España
Vol. 56 (2022): Positivismo jurídico: retos y alternativas , Monográfico, Páginas 71-96
DOI: https://doi.org/10.30827/acfs.v56i.21646
Recibido: Jun 29, 2021 Aceptado: Oct 26, 2021 Publicado: Jan 10, 2022
Derechos de autor

Resumen

La apertura al cognitivismo ético representa la principal línea argumental en defensa del positivismo jurídico. A partir de ella se han examinado las relaciones entre derecho y moral para ver en qué medida se puede seguir manteniendo la tesis de la separación. En este trabajo se sostiene que el problema del positivismo radica en su concepto de derecho y se plantea como alternativa una indagación que exige recuperar la filosofía del derecho como actividad orientada a comprender la raíz del fenómeno jurídico. Esta aproximación alternativa permite, entre otras cosas, examinar la tesis de la separación entre derecho y moral desde una perspectiva no normativista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :

Alexy, R. (2000). La institucionaliación de la razón (traducción de Seoane, J.A.). En Persona y Derecho, núm. 43.
Alexy, R. (2003). La naturaleza de la filosofía del derecho. En Doxa, núm. 122.
Alexy, R. (2013). El no positivismo incluyente. En Doxa, núm. 36, pp. 15-23.
Alexy, R (2016). “Derecho y moral” (traducción de Seoane, J.A., y Sodero, E. R.), en La institucionalización de la justicia, 3ª ed. ampliada. Granada: Comares.
Bayón, J.C. (1996). Deber jurídico. En Garzón Valdés E. y Laporta, F. (eds.). El derecho y la justicia. Madrid: Trotta/CSIC/BOE.
Blanco, Susana (2003). La argumentación jurídica como sucedáneo imperfecto del discurso moral. La teoría de Carlos Santiago Nino. En Pedro Serna (dir.), De la argumentación jurídica a la hermenéutica. Granada: Comares.

Bobbio, N. (1993). El positivismo jurídico (traducción de Rafael de Asís y Andrea Greppi, estudio preliminar de Rafael de Asís). Madrid: Debate.
Cotta, S. (1987a). Justificación y obligatoriedad de las normas (traducción de Antonio Fernández Galiano). Madrid: Ceura.
Cotta, S. (1987b). El derecho en la existencia humana (traducción de Ismael Peidró). Pamplona: Eunsa.
Delgado Pinto, J. (1996). Normatividad del derecho. En Garzón Valdés E. y Laporta, F. (eds.). El derecho y la justicia. Madrid: Trotta/CSIC/BOE.
Delgado Pinto, J. (2004). Discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad Carlos III de Madrid. En https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/8604 (última consulta 28/06/2021).
Díaz, E. (1971). Sociología y Filosofía del Derecho. Madrid: Taurus.
Escudero Alday, R. (2004). Los calificativos del positivismo jurídico: el debate sobre la incorporación de la moral. Madrid: Civitas.
Etcheverry, J.B., y Serna, P. (eds.) (2010). El caballo de Troya del positivismo jurídico. Estudios críticos sobre el Inclusive Legal Positivism. Granada: Comares.
García Amado, J.A. (2003), Positivismo jurídico y obediencia al Derecho, en Ensayos de filosofía jurídica. Bogotá: Temis.
García Amado, J.A. (2012a). Iuspositivismo sin misterio y antipositivismo con enigmas. En Ollero, A., García Amado, J.A., et al., Derecho y moral: una relación desnaturalizada. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012.
García Amado, J.A. (2012b). Positivismo jurídico. En Ollero, A., García Amado, J.A., et al., Derecho y moral: una relación desnaturalizada. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012.
González Vicén, F. (1979). El positivismo en la filosofía del derecho contemporánea. En Estudios de Filosofía del Derecho. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.
Hart, H.L.A. (1961). El concepto de Derecho (traducción de Genaro R. Carrió). Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
Hart, H.L.A. (1962). El positivismo jurídico y la separación entre el derecho y la moral. En Derecho y moral. Contribuciones a su análisis (traducción y nota preliminar de Genaro R. Carrió). Buenos Aires: Depalma.
Hart, H.L.A. (2000). Post scríptum al concepto de derecho. Bulloch, P.A. y Raz, J. (editores), estudio preliminar, traducción, notas y bibliografía a cargo de Rolando Tamayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Kelsen, H., (1981). Teoría pura del derecho (traducción de Vernengo, R.J.). México: Universidad Autónoma de México.
Kelsen, H. (1994). La teoría pura del Derecho y la jurisprudencia analítica. En Casanovas, P. y Moreso J.J., (eds.). El ámbito de lo jurídico. Barcelona: Crítica.
Marías, J. (1967). Introducción a la filosofía (9ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Marías, J., (1970). Antropología metafísica. Madrid: Alianza Editorial.
Nino, C.S. (1994). Derecho, moral y política. Barcelona: Ariel.
Ollero, A. (2006). Derecho positivo, derecho natural, todavía… En Ramos Pascua J.A. y Rodilla M.Á. (eds.), El positivismo jurídico a examen. Estudios en Homenaje a José Delgado Pinto. Salamanca: Aquilafuente.
Ollero, A. (2007). El derecho en teoría. Cizur Menor: Thompson-Aranzadi.
Ollero, A., (2012a). Derecho y moral: una relación desnaturalizada. En Ollero, A., García Amado, J.A., et al., Derecho y moral: una relación desnaturalizada, Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012.
Ollero, A., (2012b). Derecho y moral: anotaciones tras un debate. En Ollero, A., García Amado, J.A., et al., Derecho y moral: una relación desnaturalizada, Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012.
Orrego, C. (1997). H.L.A. Hart. Abogado del positivismo jurídico (prólogo de Pedro Serna). Pamplona: Eunsa.
Raz, J. (1984). Hart on Moral Rights and Legal Duties. En Oxford Journal of Legal Studies, núm. 4.
Radbruch, G. (1962). Arbitrariedad legal y derecho supralegal (traducción de M.I. Azareto de Vásquez). Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
Serna, P. (1997). Sobre las respuestas al positivismo jurídico. En Persona y Derecho, 37, pp. 279-314.
Serna, P. (2011). Entre ciencia y arbitrariedad. Una reflexión sobre los saberes teórico-jurídicos en el paradigma positivista. En González, Á. L., y Zorroza, M.I. (eds.). In umbra intelligentiae. Estudios en Homenaje al Prof. Juan Cruz Cruz. Pamplona: Eunsa.