De Marx a Kelsen. Ocaso de la ideología y teoría pura del derecho en Italia
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v30i0.15269Palabras clave:
Italia, Marx, Kelsen, ideología, derecho, democracia, filosofóa neoempirista, paradigma Kelseniano,Resumen
Analizando las distintas y sucesivas fases de la recepción de Kelsen en Italia, tanto en la Filosofía del Derecho como en la teoría de la democracia y la Ciencia Política, puede concluirse que el pensamiento jurídico italiano está ya preparado para una valoración completa del impacto de Kelsen y del kelsenismo sobre la cultura jurídica europea del siglo XX. En todo caso, hoy es posible hablar de una nueva época de lectura de las obras de Kelsen en Italia.Con la entrada de Kelsen en la Filosofía del Derecho italiana de los años cincuenta se trata de encontrar una ciencia del derecho, de superar las abstractas contraposiciones subjetivas para descubrir, con métodos empíricamente verificables, la realidad específica del derecho. El pensamiento de Kelsen se ofrece a la filosofía jurídica italiana como alternativa coherente a las varias formas de metafísica. Más adelante Kelsen habrá de ser criticado y censurado en Italia, desde posiciones analíticas, por irreconciliable con los postulados de la filosofía neoempirista.
El retorno de Kelsen, a comienzos de los ochenta, se produce en el marco de la crisis política y doctrinal del marxismo, y lo hace en la contracorriente que afecta a amplios estratos de la intelectualidad italiana, que tienen que enfrentarse a fenómenos radicalmente nuevos de modernización acelerada de la estructura socio-política y económica italiana. Especialmente los trabajos de Barcellona y Marramao sitúan a Kelsen en el epicentro de la fase final de la modernidad y extraen del "paradigma kelseniano" toda su capacidad hermenéutica, crítica y científica, en tanto que esfuerzo estratégico de racionalización jurídicopolítica.
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Publicado
2020-04-27
Cómo citar
Carrino, A. (2020). De Marx a Kelsen. Ocaso de la ideología y teoría pura del derecho en Italia. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 30, 221–250. https://doi.org/10.30827/acfs.v30i0.15269
Número
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Monográfico
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