El quinto mundo nacionalitario
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v31i0.13852Palabras clave:
multiculturalismo, diferencia, sujetos, nación, género, capitalismo, nacionalismo,Resumen
La propuesta de Guattari parte de la visión del nacionalismo como un intento de recomposición de la subjetividad comunitaria. A partir de aquí es fácil comprender la relación establecida al final del texto entre los movimientos nacionalitarios y otros movimientos emancipatorios que también son intentos de recomponer esas subjetividades rotas por el mercado capitalista. En su expansión, el capitalismo ha destruido las redes de solidaridad locales, las formas de subjetividad y los mecanismos de producción y transmisión del saber. El sujeto capitalista ha sido uniformizado por los mediadores mass-mediáticos. La maquinaria capitalista ha producido sujetos maleables, adaptables y sometidos a las oscilaciones y vaivenes del capital. El nacionalismo emancipador, tal y como lo concibe Guattari crea espacios de libertad, busca territorios simbólicos donde, mediante procesos de singularización, recomponer las subjetividades rotas por el capitalismo. De ahi su afinidad con movimientos emancipatorios, con los otros trozos del sujeto destruido: los movimientos feministas, ecologistas, los inmigrantes, etc., son piezas del mismo juego. Pese a lo sugerente de la propuesta aún queda lejos la posibilidad de una acción conjunta que permita el salto de las microrrevoluciones a la gran escala. Y es que, como reconoce el propio autor, la simple idea expuesta todavía es incipiente, es más estética que política. El camino aún es largo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Guattari, F. (2020). El quinto mundo nacionalitario. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 31, 73–78. https://doi.org/10.30827/acfs.v31i0.13852
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.