Claves para el análisis del pensamiento autoritario en Iberoamérica. (Proyecciones teóricas y políticas de la obra Cesarismo Democrático de Laureano Valenilla Lanz)

Autores/as

  • Joaquín Herrera Flores

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v33i0.13594

Palabras clave:

autoritarismo, democracia, Latino América

Resumen

En el estudio que aquí se presenta se analiza hasta qué punto se puede llegar a una situación democrática estable, siguiendo los planteamientos del Cesarismo Democrático de Laureano Velenilla Lanz, que para conseguir los objetivos utilitaristas señalados por Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena, intentó construir un sistema autoritario de gobierno.En contra de los razonamientos expresados por el autor venezolano, y desde una óptica más actual, hablar de democracia no supone quedarse en la mera constatación de las realidades concretas, sino hacerlo desde una perspectiva de deber ser. Aceptar los hechos tal y como son, tiene como consecuencia teórica la ausencia de criterio demarcador que oriente la política concreta y, cómo no, la labor intelectual. Entre los objetivos de estas páginas resaltan dos: la democracia se refuerza con un mayor grado de democracia; y que la lucha por las condiciones económicas, sociales o laborales, no puede ser desgajada de la pugna política por conseguir cada vez mayores espacios democráticos, tanto en la sociedad como en el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Herrera Flores

Descargas

Publicado

2020-02-08

Cómo citar

Herrera Flores, J. (2020). Claves para el análisis del pensamiento autoritario en Iberoamérica. (Proyecciones teóricas y políticas de la obra Cesarismo Democrático de Laureano Valenilla Lanz). Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 33, 159–190. https://doi.org/10.30827/acfs.v33i0.13594