LOS CUATRO SIGNIFICADOS DE LA CIUDADANÍA Y LAS MIGRACIONES: UNA APLICACIÓN AL CASO ITALIANO
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v37i0.1091Resumen
El concepto de ciudadanía comprende cuatro dimensiones que se entienden más fácilmente por sus opuestas. 1. La condición de miembro de un estado: en este caso el ciudadano es lo opuesto al extranjero. Muchas lenguas adoptan en este supuesto términos diferentes o coexistentes tales como nationality, nationalité, nazionalita. 2. Emancipación: el ciudadano es aquí lo opuesto al súbdito, esclavo y siervo. 3. Apoyo público: el ciudadano es aquí lo opuesto al marginado socialmente. 4. Regulación: el ciudadano es aquí lo opuesto a lo comunitario y pueblerino. La inmigración incide en las cuatro dimensiones y su impacto produce conflictos, políticas zigzagueantes, y tendencias convergentes y divergentes entre los regímenes democráticos. La condición de miembro pleno puede alcanzarse más o menos fácilmente. La emancipación y los derechos de apoyo pueden desconectarse más o menos de la condición de miembro e incluso del mismo estado de residente. Las peticiones de des-regulación por las nuevas minorías y la imposición a ellas de la regulación pueden acomodarse más o menos fácilmente. El perfil de los regímenes democráticos se modifica profunda y diferentemente por el impacto de la inmigración.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.