JERARQUÍAS DE CIUDADANÍA EN EL NUEVO ORDEN GLOBAL
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v37i0.1084Resumen
En Citizenship and Migration: Globalization and the Politics of Belonging publicado en 2000, Alastair Davidson y yo mostramos que la globalización y la migración revelan serios desafíos para la ciudadanía. Este artículo va más allá, al examinar los cambios que resultan de la emergencia de una nueva constelación de la política internacional, a la que me refiero como el sistema jerárquico del estado-nación. El sistema bipolar de la guerra fría está siendo reemplazado por una nueva dicotomía entre el norte y el sur, pero con un único superpoder que domina a ambos. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la gente en el mundo tiene el estatus jurídico de ciudadanía y vive en sociedades políticamente organizadas bajo la forma jurídica de los estados-nación democráticos. Aunque todos los estados-nación son formalmente iguales en estatus, hay en realidad una jerarquía en rela- ción a factores tales como el derecho internacional, reglas sobre comercio, monopolio de los medios de destrucción masiva e influencia en el gobierno global. Esto hace que sea necesario cambiar la noción de una ciudadanía contradictoria y diferenciada, que esbozamos en 2000, por una noción de ciudadanía jerárquica, basada en agudas diferencias en el grado de capacidad y derechos que la ciudadanía de los distintos tipos de estado confiere. La ciudadanía jerárquica ayuda a configurar los derechos y oportunidades en la vida de los diferentes grupos en el plano internacional y nacional. Está unida estrechamente a discursos sobre la naturalidad de la violencia y el caos en el sur, lo que ayuda a legitimar el dominio del norte.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.