ENTRE CIVISMO Y CIVILIDAD. LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v38i0.1068Resumen
La asociación entre educación y democracia es inseparable del pensamiento democrático. La escuela es una institución fundamental que resultan tener a su cargo, en la mayoría de los Estados modernos, los poderes públicos. Establecida sobre el principio de igualdad, la instrucción pública prevé el aprendizaje y la profundización en la ciudadanía política y social. Permite tanto disfrutar de los derechos del hombre y ejercer las libertades fundamentales, como comprender los deberes y las restricciones inherentes a la preservación de la "cosa pública". Sin embargo, en Francia ha sufrido remodelaciones: la "instrucción cívica" se ha convertido en la "educación para la ciudadanía". Se ha operado un deslizamiento desde la formación en el espíritu crítico hacia la obediencia a la autoridad. El "civismo", con una función política esencial en la democracia, se ha ocultado bajo la "civilidad", que tiene una connotación innegablemente moral. Ahora bien, la civilidad excluye la aprehensión de las solidaridades inherentes al nexo social y no investiga las vías de la socialización política de los (futuros) ciudadanos.
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