Identificación de necesidades formativas criminológicas en operadores del sistema de justicia penal sudamericano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/rec.10.34165

Palabras clave:

Criminología, grupo nominal, sistema policial, Necesidades formativas, sistema penal

Resumen

Este estudio presenta un análisis de las necesidades de formación en el ámbito de la criminología de los operadores del sistema de justicia penal en tres países sudamericanos: Brasil, Colombia y Perú. A través de la evaluación detallada de los diversos currículos en criminología, se busca obtener una comprensión integral de cómo se aborda esta disciplina en cada región y, de manera más específica, identificar las demandas formativas esenciales para abordar y prevenir el crimen en estos países. La investigación se sustenta en el estudio de los grupos nominales implementados dentro del proyecto SUCCESS, con la participación de profesionales del ámbito de la justicia y policial. En el análisis se resaltan similitudes, como el interés compartido en criminología e investigación, pero también se evidencian necesidades específicas en cada país. Mientras Brasil y Perú manifiestan un interés en educación humanística, Colombia destaca en áreas como victimología y prevención. El artículo enfatiza la importancia de ajustar la formación a las necesidades particulares de cada país y profesión, subrayando la necesidad de una investigación continua para mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales ante los desafíos cotidianos. Se destaca la relevancia de diseñar programas de capacitación basados en estos hallazgos como un paso crucial para preparar adecuadamente a los agentes policiales y judiciales frente a los cambios en las conductas y políticas criminales.

Citas

Aamodt, M. G. (2004). Research in law enforcement selection. BrownWalkerPress.

Academy of Criminal Justice Sciences. (2005, 2021). Quality standards for college/university criminal justice/criminology baccalaureate degree programs. (A. N. Office, Ed.) ACJS National Office.

Baars-Schuyt, A. (2001). Overview of Criminology in Europe. European Journal on Criminal Policy and Research (9), 301-313.

Barberet, R. (2001). “European criminology” or “criminology in Europe”? European Journal on Criminal Policy and Research, 9, 317-320.

Barrón, M. (2017). Caos en criminología y criminalística. El caso de México. In M. C. Barrón, Efectos que ha generado CSI en México y España, 1-79. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Barrón, MG., Campoy, T. y González, A. (2017). Efectos que ha generado CSI en México y España. INACIPE.

Bisi. (1999). Teaching and Proffesional Training in Criminology. European Journal of Crime, Criminal Law, and Criminal Justice, 2(7), 103-129.

Boers, K., Walburg, C., & Kanz, K. (2017). Crime, crime control and criminology in Germany. European Journal of Criminology, 6(14), 654-678.

Carrington, K., Dixon, B., Fonseca, D., Goyes, D.R., Liu, J., & Zysman, D. (2019). Criminologies of the Global South: Critical Reflections. Critical Criminology.

Casas, K., González, P. & Mesías, L. (2018). Informe del Programa de Derecho Peter D. Bell y el Banco Interamericano de Desarrollo: La transformación policial para el 2030 en América Latina. EL DIÁLOGO Liderazgo para las Américas.

Castillo, E. (1983). Criminología, política criminal y desarrollo en América Latina. ILANUD (6), 132-137.

Castro-Aniyar, D. (2018). ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hacemos?: Una imagen instantánea de la Criminología en América Latina del segundo decenio. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 27(4), 7-17.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F., Martínez-Almanza, R. y Botía-López, R. (2022a). D1.2. Guidelines for improving the educational offer on criminology and public security in South American universities. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R. y Botía-López, R. (2022b). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidad Antonio Nariño. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R. y Botía-López, R. (2022c). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidad Católica de San Pablo. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R y Botía-López, R. (2022d). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R y Botía-López, R. (2022e). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidad Santo Tomás. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R y Botía-López, R. (2022f). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidade Federal de Minas. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP.

Castro-Toledo, F., Miró-Llinares, F, Martínez-Almanza, R y Botía-López, R. (2022g). WP1 Needs analysis and preparing the soil: Universidade de São Paulo. Proyecto Erasmus + Success Project Nº.: 609676-EPP-1-2019-1-PE-EPPKA2-CBHE-JP

Curiel, A. (2010). El criminólogo del siglo XXI en España. Revista QdC, 3(8), 34-37.

Daems, T., Maes, E. y Robert, L. (2013). Crime, criminal justice, and criminology in Belgium. European Journal of Criminology, 10(2), 237-254. doi:10.1177/1477370812464467

Dammert, L. (2005). Reforma policial en América Latina. Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano (12), 53-64.

Dammert, L. (2020, Julio). Reforma Policial. Agenda (aún) pendiente en América Latina. Diálogo interamericano.

Del Olmo, R. (1990). La criminología de América Latina y su objeto de estudio. Nuevo Foro Penal (50), 483-497.

Edwards, B. D. (2019). Perceived Value of Higher Education Among Police Officers [These]. East Tennessee State University.

Ellis, V. (2018). Needs Assessment. In B. F. (Ed), The SAGE Encyclopedia of Educational Research, Measurement and Evaluation, 3, 1137-1139. SAGE publications, Inc.

Frost, N.A. & Clear, T.R. (2007). Doctoral Education in Criminology and Criminal Justice. Journal of Criminal Justice Education, 18(1). doi:10.1080/10511250601144258

Gabaldón, L. (2010). La criminología latinoamericana: temas, perspectivas y políticas públicas en el tránsito del milenio. Espacio Abierto, 19(2), 253-272.

Harris, C., Jones, H. y Squires, P. (2019). How Criminology is Taught and Researched Today. British Criminology Conference, 18.

Hilal, S., Densley, J., & Zhao, R. (2013). Cops in College: Police Officers’ Perceptions on Formal Education. Journal of Criminal Justice Education, 24. https://doi.org/10.1080/10511253.2013.791332

Karstedt, S. (2015). A short history of the present (and the past). Criminology in Europe, 3(14).

Libro blanco sobre el título de grado en criminología. (2008).

Lund, J., & Tannehill, D. (2014). Standards-based physical education curriculum development. Jones & Bartlett Publishers.

Martínez, X. (2019). Influencia de la criminología europea en la criminología latinoamericana. In A. G.-G. F.J. Castro, La Criminología que viene: Resultados del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología, 379-388.

McCawley, P.F. (2009). Methods for conducting an educational needs assessment: Guidelines for Cooperative Extension System Professionals. University of Idaho.

McElvain, J. P., & Kposowa, A. J. (s. f.). Police Officer Characteristics and the Likelihood of Using Deadly Force. Criminal Justice and Behavior, 35. https://doi.org/10.1177/0093854807313995

Moosavi, L. (2019). A friendly critique of Asian Criminology and Southern Criminology. British Journal of Criminology (59), 257-275. doi:10.1093/bjc/azy045

Neuman, E. (1990). El estudio de la criminología en Latinoamerica y la necesidad de soliciones prácticas. Eguzkilore (Extraordinario 3), 269-286.

Organización de las Naciones Unidas. (1955). Prevención de la Delicuencia de Menores. Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delicuente. Ginebra.

Paoline, E., Terril, W., & Travis, M. (2015). Higher Education, College Degree Major, and Police Occupational Attitudes. Journal of Criminal Justice Education, 26. https://doi.org/10.1080/10511253.2014.923010

Prabha, N. (2006). Criminological theory and criminal justice policy: In search of pedagogical connections. Journal of Criminal Justice Education, 10(1), 101-110. doi:10.1080/10511259900084481

Rodríguez, D., Sollund, R., & South, N. (2019). Hacia diálogos criminológicos verdes globales. Voces de las Américas y de Europa. Revista Crítica Penal y Poder (16), 1-8.

Rydberg, J., & Terrill. (2010). The Effect of Higher Education on Police Behavior. Police Quarterly, 13. https://doi.org/10.1177/1098611109357325

Sadiki, L. & Steyn, F. (2022). Decolonising the Criminology curriculum in South Africa: Views and experiences of lectures and postgraduate students. Transformation in Higher Education, 7(1).

Savelsberg, J., Hughes, L.A., Kivivuori, J., Short, J.F., Sozzo, M. & Sparks, R. (2015). Criminology, History of. In J. W. (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 238-243. Elsevier.

Sleezer, C.M, Russ-Eft, D.F. y Gupta, K. (2014). A practical guide to needs assessment. John Wiley & Sons.

Smith, D. (2004). Criminology and the Wider Europe. European Journal of Criminology, 1(1).

Stockdale, K. &. (2020). Exploring the Criminology Curriculum. British Criminology Conference, 18, 84-105.

Telep, W. (2010). The Impact of Higher Education on Police Officer Attitudes toward Abuse of Authority. Journal of Criminal Justice Education, 22. https://doi.org/10.1080/10511253.2010.519893

Terrill, W., & Mastrofski, S. D. (2001). Situational and officer-based determinants of police coercion. Justice Quarterly, 19. https://doi.org/10.1080/07418820200095221

Tham, H. (2001). The need for a European Criminology? European Journal of Criminal Policy and Research (9), 345-347.

Umbría, L. (2018). Democracias bajo presión. Estado, Fuerzas Armadas y Crimen Organizado en América Latina: ¿éxito o fracaso de la estrategia de contención militar? URVIO - Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad (23), 161-165.

Watkins, R., West Meiers, M. y Visser, Y. (2012). A guide to assessing needs: Essential tools for collecting information, making decisions, and achieving development results. The World Bank

Zaffaroni, E. (1990). La enseñanza universitaria de la Criminología en América Latina. Eguzkilore (Extraordinario 3), 59-72.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Martínez Almanza, R., Botía López, R., Pérez Domínguez, S., Castro Toledo, F. J., & Sampayo Sande, S. (2025). Identificación de necesidades formativas criminológicas en operadores del sistema de justicia penal sudamericano. REC. Revista Electrónica De Criminología, 10, 1–14. https://doi.org/10.30827/rec.10.34165

Número

Sección

Artículos