Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rubén Fernández Álvarez Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca
  • Juan Ignacio Plaza Gutiérrez Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca
Vol. 58 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 262-286
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7429
Recibido: May 18, 2018 Aceptado: Dec 26, 2018 Publicado: Jul 10, 2019
Cómo citar

Resumen

La entrada en vigor en España del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en el año 2008 ha supuesto el desarrollo de un marco normativo legal que otorga carácter jurídico al paisaje en aquellos países que lo han ratificado. Con ello no solo se permite legislar sobre el paisaje sino que, además, proporciona una serie de directrices que se han de seguir en materia de participación ciudadana y de educación. Igualmente, el CEP presenta una definición integral del término paisaje que sirve de punto de partida común para todos los estudios sobre esta temática. En el presente artículo, a partir del análisis de la documentación emanada del CEP, de la utilizada para su ratificación en España y de la desarrollada para incorporarlo en la gobernanza territorial, se pretende poner en valor las orientaciones y los instrumentos realizados para promover la evaluación, caracterización, gestión y conservación del paisaje. Del mismo modo, se analizan los documentos legislativos de aplicación autonómica que han surgido para la ordenación y protección del paisaje.

Tras diez años desde la entrada en vigor en España son significativos los avances que se contabilizan en materia paisajística fomentándose, así, la cultura del paisaje y la concienciación ciudadana en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández Álvarez, R., & Plaza Gutiérrez, J. I. (2019). Participación ciudadana y educación en materia de paisaje en el marco del Convenio Europeo del Paisaje en España. Cuadernos Geográficos, 58(2), 262–286. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7429