El paisaje vegetal y los hábitats forestales de interés comunitario en la Montaña Central Asturiana

Salvador Beato Bergua, José Luis Marino Alfonso, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena

Resumen


Se estudia el paisaje vegetal y los hábitats forestales de interés comunitario en dos sectores de la Montaña Central Asturiana: el Alto Pajares, un valle de alta montaña que ha experimentado importantes transformaciones paisajísticas debido al declive del modelo de sociedad rural y a la construcción de equipamientos e infraestructuras como la estación de esquí Valgrande-Pajares y la autopista del Huerna; y la Sierra del Aramo, una alineación calcárea de media montaña, de vocación tradicional ganadera, que configura desde el punto de vista biogeográfico, a tenor de criterios florísticos y atendiendo a las comunidades y series de vegetación presentes, una bisagra biogeográfica entre las subprovincias Cantabro-atlántica y Orocantábrica dentro de la provincia Atlántica-Europea de la región Eurosiberiana. Sendas zonas de montaña se caracterizan por su elevado patrimonio vegetal, en concreto, la Sierra del Aramo cuenta con 7 hábitats de interés comunitario que abarcan una superficie de 2.235 ha, esto es, más del 28% de su superficie forestal; mientras que el Alto Pajares, si bien sólo dispone de 3 hábitats, no obstante, alcanzan una extensión de 1.105,49 ha, lo que representa más del 70% de su área boscosa.

Palabras clave


Patrimonio vegetal; hábitats forestales; Alto Pajares; Sierra del Aramo; Montaña Central Asturiana

Citas


Álvarez Martínez, J. (1995). Dinámica sucesional tras el abandono y recuperación del matorral mediante pastoreo controlado. Experiencia en un sector de la montaña de León. Tesis doctoral. Universidad de Lleida.

Alados C.L., Komac B., Bueno G., Gartzia M., Escós J., García D.G., García-González R., Fillat F., Camarero J.J., Herrero J. y Pueyo Y. (2011). “Modelización de la matorralización de los pastos del Parque Nacional de Ordesa y M.P. y su relación con el cambio global”. En: Ramírez, L. y Asensio, B. (Eds.). Proyectos de investigación en parques nacionales: 2007-2010. Madrid: OAPN, 101-123.

Arozena, M. E. y Molina, P. (2000). “Estructura de la vegetación”. En: Meaza, G. (Dir.). Metodología y práctica de la Biogeografía. Barcelona: Serbal, 77-147.

Arroyo, A. y Fernández, R. (2004). “Los Hábitats de Interés Comunitario de bosques de ribera: un esquema general de distribución territorial en la Rioja”. Zubia, 22, 225-236.

Blas Cortina, M. Á. de (2012). “Beneficio y consagración de las cumbres: el caso de “Los Fitos” y la concurrencia Neolítico-Bronce antiguo en el área megalítica de La Cobertoria, Asturias”. En: Muñiz, J. R. (Coord..). Ad orientem. Del final del paleolítico en el norte de España a las primeras civilizaciones del Oriente próximo. Estudios en homenaje al profesor Juan Antonio Fernánde-Tresguerres Velasco. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, Ménsula Ediciones S. L., 307-347.

Blas Cortina, M. Á. de (2014). “El laboreo del cobre en la Sierra del Aramo (Asturias) como referente cardinal de la minería prehistórica en la región cantábrica”. CPAG, 24, 45-84.

Beato Bergua, S. (2012a): La construcción del paisaje en la Sierra del Aramo. El caso de la parroquia de Bermiego. Trabajo de Fin de Máster (inédito), Universidad de Oviedo, 80 p.

Beato Bergua, S. (2012b): El paisaje natural de la Sierra del Aramo. Tesina de Licenciatura (inédito), Universidad de Oviedo, 210 p.

Beato Bergua, S. (2012c). “El paisaje vegetal de la Sierra del Aramo, un medio de montaña en transformación (Montaña Central de Asturias)”. En: Cunill, R., Pèlachs, A., Pérez-Olbiol, R., Soriano, J.M. (Coords.). Las zonas de montaña: gestión y diversidad. Barcelona: Departament de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, 321- 335.

Beato, S., Poblete, M. A., Ruiz, J., Marino, J. L., García, C., Gallinar, D. (2014). “Dinámica reciente de las formaciones boscosas en la Sierra del Aramo (Montaña Central Asturiana) en relación con los cambios socioeconómicos”. En: Cámara, R., Rodríguez, B. y Muriel, J. L. (Eds.). Biogeografía de Sistemas Litorales. Dinámica y Conservación. Sevilla: Universidad de Sevilla, AGE, 405-408.

Beato Bergua, S., Poblete Piedrabuena, M. Á., Marino Alfonso, J. L. (2016a). “Hábitats forestales de interés comunitario en la Sierra del Aramo (Montaña Central Asturiana, España), lugar de encuentro entre dos distritos biogeográficos contrastados”. En: Gómez Zotano, J., Arias García, J., Olmedo Cobo, J.A. y Serrano Montes, J.L. (Eds.). Avances en Biogeografía. Áreas de distribución: entre puentes y barreras. Granada: Ediciones de la Universidad de Granada, Tundra, 144-153.

Beato Bergua, S., Poblete Piedrabuena, M. Á., Marino Alfonso, J. L. (2016b). “La expansión del matorral y su caracterización biogeográfica en la Sierra del Aramo (Montaña Central Asturiana, España)”. En: Gómez Zotano, J., Arias García, J., Olmedo Cobo, J.A. y Serrano Montes, J.L. (Eds.). Avances en Biogeografía. Áreas de distribución: entre puentes y barreras. Granada: Ediciones de la Universidad de Granada, Tundra, 494-502.

Braun-Blanquet, J. (1979). Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Madrid: Blume.

De las Heras Pérez, M.A., Muñoz Álvarez, J.M., Quijada Múñoz, J. y Moreira Madueño, J.M. (2009). “Análisis de los hábitats de interés comunitario en el entorno de Doñana”. Lazaroa 30, 133-143.

Díaz González, T.E. (2009). “Caracterización de los Distritos Biogeográficos del Principado de Asturias (Norte de España)”. En: Llamas, F. y Acedo, C. (Eds.). Botánica Pirenaico-Cantábrica en el siglo XXI. León: Área Publ. Univ. León, 423-455.

Díaz González, T.E. (2010). “Caracterización de los Hábitats de Interés Comunitario (Red Natura 2000) existentes en el Principado de Asturias. II: Bosques y arbustedas arborescentes”. Bol. Cienc. Nat. RIDEA. 51, 213-276.

Escudero, A., Olano, J.M., García, R., Bariego, P., Molina, C., Arranz, J.A., Molina, J.I. y Ezquerra, F.J. (2008). Guía básica para la interpretación de los hábitats de Interés comunitario en Castilla y León. Junta de Castilla y Léon. Consejería de Medio Ambiente.

EUROPEAN COMMISSION DG ENVIRONMENT, NATURE AND BIODIVERSITY (2007). INTERPRETATION MANUAL OF EUROPEAN UNION HABITATS, EUR 27. www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/2007_07_im_tcm7-53369.pdf [Consulta: 1 de enero de 2016]

Fernández Noguerol, S. (2015). Transformaciones territoriales recientes en el valle del Caudal como consecuencia de la reconversión industrial. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.

Gallego Fernández, J. B. (1999). Patrones de diversidad y grupos funcionales del matorral mediterráneo en ecosistemas culturales abandonados del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

García-Mijangos, I., Darquistade, A., Biurrun, I., Loidi, J. y Herrera Gallastegui, M. (2003). Nueva cartografía de hábitats en los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) fluviales de Navarra. Universidad del País Vasco.

González Díaz, J.A., Fernández García, F., Osoro Otaduy, K., Celaya Aguirre, R. y Rosa García, R. (2015). “Cambios en los paisajes de montaña asociados a la cabaña ganadera y su manejo: un estudio en la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa”. Tecnología agroalimentaria: Boletín informativo del SERIDA, 16, 24-29.

Guerra, J. C. (2001). “La acción humana, el paisaje vegetal y el estudio biogeográfico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 31, 47-60.

Lallana, V y González, R. (2012). “Transformación del paisaje forestal en un sector de la montaña cantábrica central: el Valle de Polaciones (Cantabria)”. En: Cunill, R., Pèlachs, A., Pérez-Olbiol, R., Soriano, J.M. (Coords.). Las zonas de montaña: gestión y diversidad. Barcelona: Departament de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, 402 - 407.

Lasanta, T. y Vicente-Serrano, S. (2006). Factores en la variabilidad espacial de los cambios de cubierta vegetal en el Pirineo. Cuadernos de Investigación Geográfica, 32, 57-80

Lasanta, T., Vicente-Serrano, S. y Cuadrat-Prats, J. M. (2005). “Mountain Mediterranean landscape evolution caused by the abandonment of traditional primary activities: a study of the Spanish Central Pyrenees”. Applied Geography, 25, 47-65.

Marino Alfonso, J. L. (2004). El paisaje natural del alto valle del Pajares (Macizo Central Asturiano). Trabajo de investigación (inédito). Gijón: Fundación Alvargonzález, 66 pp.

Marino Alfonso, J. L., Poblete Piedrabuena, M. Á., Beato Bergua, S. (2016). “Dinámica y distribución de las formaciones vegetales en un territorio orocantábrico: el Alto Pajares (Macizo Central Asturiano)”. En: Gómez Zotano, J., Arias García, J., Olmedo Cobo, J.A. y Serrano Montes, J.L. (Eds.). Avances en Biogeografía. Áreas de distribución: entre puentes y barreras. Granada: Ediciones de la Universidad de Granada, Tundra, 484-493.

Martín, J., Cirujano, S. y Moreno, M. (2003). La Vegetación protegida en Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martínez, L.C. (2003). “De El Brañillín a la estación de esquí de Valgrande-Pajares: cambios en la propiedad, el aprovechamiento y la organización espacial de una antigua braña vaqueira de las montañas de Lena (Asturias)”. Ería, 61, 215-226.

Martínez, L.C. y González, L. (2003). “Abandono del aprovechamiento ganadero tradicional y dinámica actual del paisaje vegetal en las “vegas cimeras” de la sierra del Barradal (Lena, Principado de Asturias)”. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, 16 (Actas de la II Reunión sobre Historia Forestal), 141-146.

Molinillo, M., Lasanta, T. y García-Ruiz, J. M. (1997). “Managing mountainous degraded landscapes after farmland abandonment in the central Spanish Pyrenees”. Environmental Management, 21, 587-598.

Navarro, F. (1974). Estudio de la flora y vegetación de la sierra del Aramo y sus estribaciones (Asturias). Tesis doctoral (inédita). Oviedo.

Rivas Martínez, S., Asensi, A., Costa, F., Fernández González, L., Llorens, R.M., Masalles, R., Molero, J., Mesa, Á., Penas, A. y Pérez de Paz, P.L. (1993). “El proyecto de cartografía e inventariación de los tipos de hábitats de la Directiva 92/43/CEE en España”. Colloq. Phytosoc., 22, 611-661.

Rodríguez, F. (1984). Transformación y crisis de un espacio de montaña: el concejo de Lena. Pola de Lena: Ilmo. Ayuntamiento de Lena.

Rodríguez, F. (1989). La organización agraria de la Montaña Central Asturiana. Oviedo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Roura-Pascual, N., Pons, P., Etienne, M. y Lambert, B. (2005). “Transformation of a rural landscape in the eastern Pyrenees between 1953 and 2000”. Mountains Research and Development, 25, 252- 261.

Sanz-Elorza, M., Dana, E. D., González, A. y Sobrino, E. (2003). “Changes in the high-mountain vegetation of central Iberian peninsula as a probable sign of global warming”. Annals of Botany, 92, 273-280.

Sanz Trullén, V. y Benito Alonso, J.L. (2007). “Mapa de Hábitat de Aragón: la cartografía de hábitats CORINE como herramienta para la gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos”. Boletín de la Sección del Estado Español de EUROPARC, 23, 36-41.

Sevilla, J. y Pérez, C. (2015). “La dinámica reciente del paisaje del puerto de Leitariegos (montaña occidental asturleonesa) a través de la fotografía aérea”. Ería, 98, 241-274.

Vicente-Serrano, S. M. (2001). El papel reciente de la ganadería extensiva de montaña en la dinámica del paisaje y en el desarrollo sostenible: el ejemplo del Valle de Borau. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Viejo Fernández, X. (1999). “D’onomástica asturiana antigua: un exemplu de pervivencia na topoinimia”. Corona Spicea, in memoriam Cristóbal Rodríguez Alonso. Oviedo: Universidad de Oviedo.


Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. El paisaje vegetal y los hábitats forestales de interés comunitario en la Montaña Central Asturiana   >>  Descargar (2MB)

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971