Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paula Gabriela Núñez IIDYPCA: CONICET - Universidad Nacional de Río Negro
  • Silvana López INTA Bariloche
Vol. 54 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 38-66
Recibido: Jan 20, 2015 Aceptado: Nov 16, 2015 Publicado: Dec 17, 2015
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se analiza la forma en que se fue graficando la provincia de Río Negro en Argentina, desde su formación en 1958 hasta el golpe de Estado de 1976. Se contextualizan los esquemas territoriales y mapas de la provincia en los modos precedentes de graficar el territorio patagónico, indagando en las diversas tensiones y dinámicas que incidieron en su formación como provincia, y las rupturas y continuidades presentes en el modo de caracterizar el espacio. Estos elementos permitirán evidenciar el carácter coyuntural de las representaciones gráficas del territorio. También muestran la pretensión de objetividad y neutralidad de los mismos, dando cuenta de la comprensión espacial como parte de una planificación política antes que de una observación directa, que se observa en las diferentes formas de dibujar la superficie afectada a la jurisdicción provincial.

Como resultado encontramos que los sucesivos gobiernos provinciales, entre 1958 y 1976, van a fundamentar una política distributiva desigual usando un discurso geográfico que justificó el establecimiento de marginalidades internas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Núñez, P. G., & López, S. (2015). Mapas en escenarios de cambio: el caso de la provincia de Río Negro, Argentina. Cuadernos Geográficos, 54(2), 38–66. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2772