Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Xavier Amat Montesinos Departamento Geografía Humana. Universidad de Alicante
Vol. 54 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 6-37
Recibido: Nov 7, 2014 Aceptado: Jul 18, 2015 Publicado: Dec 17, 2015
Cómo citar

Resumen

Las consecuencias del último boom inmobiliario han abierto el debate alrededor del crecimiento urbano en España, especialmente en áreas con una fuerte presión turística y residencial. En este trabajo se analizan algunas de las implicaciones de la crisis financiera mundial sobre la planificación urbanística municipal, centrando el estudio en la provincia de Alicante, uno de los ámbitos que mejor ilustran el éxito y la caída del modelo inmobiliario hispano. La unidad básica de análisis la componen las figuras de planeamiento municipal y estrategias territoriales vigentes, y su traducción en suelos urbanos inconclusos. Considerando que se trata de actuaciones durmientes a la espera de un contexto económico favorable, la situación hace pensar que la burbuja inmobiliaria no estaría estallada sino tan sólo desinflada.

El objetivo es reflexionar, con carácter propositivo, sobre las estrategias de gestión del territorio que emergen durante los últimos años a raíz de la crisis financiera e inmobiliaria, tratando de relanzar algunas cuestiones que deberían preocupar en la planificación urbanística y territorial de la provincia de Alicante, y por extensión, de otros espacios afectados por el crash inmobiliario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Amat Montesinos, X. (2015). Decrecimiento y renovadas estrategias para un territorio agotado. El caso de la provincia de Alicante. Cuadernos Geográficos, 54(2), 6–37. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2540