Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 63 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 158-177
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.28177
Recibido: May 15, 2023 Aceptado: Jun 20, 2023 Publicado: Feb 29, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Basándose en teorías clásicas de carácter gravitacional y utilizando técnicas estadísticas apoyadas en análisis de regresión, de correlación y de conglomerados, este trabajo analiza el significado diferencial de los centros españoles en las redes de transporte aéreo y de la alta velocidad ferroviaria (AVF).


Los resultados muestran la fuerte distorsión entre las redes y jerarquías aérea y ferroviaria españolas frente a la jerarquía urbana. Se evidencia, así, que las redes de transporte no responden exclusivamente a una demanda demográfica (relación que existe en cada aeropuerto o estación de AVF entre el número de pasajeros que lo utilizan y el volumen demográfico que podría ser usuario potencial de estas infraestructuras), sino que intervienen otros factores que explican esta disparidad.


Esta distorsión entre las redes y jerarquías permitirá ahondar en una profunda discusión que analizará las particularidades en la configuración de las redes españolas de transporte aéreo y de AVF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Díez Pisonero, R. (2024). Ciudades y conectividad: transporte aéreo y ferroviario de alta velocidad en España. Cuadernos Geográficos, 63(1), 158–177. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.28177