Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Daniel Morata Toledo Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Universidad de Almería
  • Fernando Fernández Gutiérrez Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Universidad de Almería
Vol. 52 Núm. 2 (2013), Artículos, Páginas 76-98
Recibido: Jan 10, 2014 Publicado: Dec 20, 2013
Cómo citar

Resumen

En los últimos años, la mayoría de los grandes partidos políticos de España han venido haciendo alusión a los problemas originados por los impactos acústicos y los diversos malestares sonoros sufridos por muchas personas en nuestras ciudades. Esta presencia del tema, explicada por el aumento de la conciencia social respecto a este problema, se ha graficado en una serie de manifestaciones y reacciones políticas, expresadas tanto por escrito como de forma oral, en actos públicos y privados.

La mayoría de las veces, esta toma de conciencia ha sido recogida y difundida a través de los programas políticos electorales convirtiéndose, así, en algo más que un simple compromiso político, llegando también a ser un medio de análisis externo del nivel de implicación político-institucional en el problema, y posteriormente, también en un medio para el seguimiento de variables como el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en los “prometidos” programas, su eficacia o sus resultados. Así, hemos decidido realizar un estudio basado en las últimas elecciones municipales andaluzas (2011) para analizar el comportamiento, posiciones y alternativas resolutivas que sobre la contaminación acústica han dado los principales partidos políticos andaluces, a los ciudadanos y a los diversos agentes sociales que convergen en la esfera urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Morata Toledo, D., & Fernández Gutiérrez, F. (2013). El ruido urbano en las ciudades andaluzas y su consideracion en los programas electorales municipales. Cuadernos Geográficos, 52(2), 76–98. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1536