Enfoque y alcance

  1. Chronica Nova es una revista científica de periodicidad anual.
  2. Chronica Nova se publica tanto en formato papel como en formato electrónico.
  3. La revista admite contribuciones sobre Historia Moderna e Historia Moderna de América. El ámbito temporal de los estudios publicados no debe exceder demasiado, en consecuencia, de los siglos XVI-XVIII.
  4. Chronica Nova acepta contribuciones dentro de esta estructura:

- Dossier: sección monográfica en cada uno de los números de la publicación. Dicho Dossier será directamente encargado por la Dirección y el Consejo de Redacción de la revista.

- Varia: sección que tiene como objetivo divulgar artículos concernientes a investigaciones recientes.

- Documentos: sección dedicada a aportaciones documentales inéditas o recuperación de pequeñas obras clásicas. Irán siempre precedidas de un estudio preliminar.

- Bibliografía Histórica: Sección orientada a la divulgación de ediciones recientes.

- En algunos números puede aparecer una breve sección de Crónica cuando el Consejo de Redacción de la revista lo estime pertinente. Reservada para noticias del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, editor de la revista, informará acerca de Congresos, Simposios, Coloquios, etc., organizados por dicho Departamento o en los que hayan participado sus miembros.

  1. Se aceptan textos en español, inglés, francés, italiano y portugués.
  2. Los estudios deberán ser originales, inéditos y no presentados a fines de publicación en otros medios. Los autores/as aceptan que los contenidos del manuscrito se sometan al proceso editorial; se comprometen a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado y a participar activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
  3. Los estudios pueden ser firmados por varios autores. En el caso de autorías colectivas se calculará el porcentaje de participación de autores/as externos/as e internos/as. Los/as autores/as están obligados a informar sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados.
  4. El contenido de los trabajos publicados en esta revista refleja exclusivamente los criterios y opiniones de los autores. No obstante, la redacción puede hacer correcciones de estilo, puntuaciones y referencias bibliográficas.
  5. Chronica Nova acusará recibo de todos los originales recibidos.

Frecuencia de publicación

Los diferentes números de Chronica Nova, dado el carácter anual de la revista, se publicarán en el transcurso del mes de diciembre de cada año.

El proceso de recepción de artículos estará abierto de forma permanente.

Los artículos serán evaluados por estricto orden de llegada, aunque los editores se reservan el derecho, si así lo consideran oportuno, de integrar a un número en concreto determinados artículos, sea por su novedad o concordancia de los mismos con un tema específico.

En caso de acumulación excesiva de trabajos aprobados para ser publicados se tendrán en cuenta: a) fecha de envío y evaluación; b) contenido de los informes proporcionados por los evaluadores; c) temática, relevancia y conveniencia de los artículos.

Una vez confirmados los trabajos para su publicación, y llevado a cabo el proceso de maquetación de cada artículo, se enviarán primeras pruebas de imprenta a los autores, que contarán con un plazo máximo de 7 (siete) días para revisarlas y hacer las correcciones oportunas. No se aceptarán modificaciones sustanciales, sino solamente corrección de erratas con respecto a la versión aceptada. En caso de no tener respuesta al cabo de los 7 días estipulados, se considerará que los autores están de acuerdo con publicar la versión editada.

Una vez publicado un número de la Revista, y en caso de detectarse posibles erratas en alguno de los artículos, se ruega a los/as autores/as comunicar las mismas para proceder a la publicación de una fe de erratas en próximos números.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos presentados son evaluados en su calidad científica por especialistas externos a la revista siguiendo el sistema de pares ciegos (Double blind peer review). Cada artículo será revisado por al menos dos revisores/as, de cuyos informes favorables depende su publicación.

Procedimiento de evaluación y aceptación de manuscritos

Los trabajos que no se ajusten a las normas de edición anteriormente especificadas, serán devueltos a sus autores/as con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 10 días.

Si al cumplirse este plazo no se ha remitido nueva versión del trabajo o no se han hechos las correcciones exigidas, no se considerará para su edición.

La evaluación de los trabajos tendrá dos instancias:

  1. Evaluación interna o preliminar: en la misma,el grupo de editores/as adjuntos/as comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de Chronica Nova; y opinará sobre su contenido. En este momento, se sugerirá al autor/a si debe realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los/as editores/as adjuntos/as para este informe será de 15 días.
  2. Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores/as, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación disponible. En él se tienen en cuenta valoraciones de originalidad, relevancia científica, manejo de fuentes, claridad en la redacción, y correspondencia del título y de los resúmenes con los contenidos.

A los/las evaluadores/as no les serán remitidos los informes de los otros pares, a menos que la Dirección y los/las Editores/as adjuntos/as de la revista así lo considerasen, en caso de indefinición o dudas.

En el caso de que los/as evaluadores/as sugieran la publicación sin cambios, los artículos quedarán aprobados para su publicación y la dirección de la revista avisará de ello a los autores, en un lapso de 5 días. Dicha comunicación se hará vía correo electrónico o por la plataforma OJS. Se incluirá una versión resumida de los informes de los evaluadores, redactada por los/las Editores/as adjuntos/as.

En el caso de que sugieran la publicación con enmiendas, se reenviará el artículo a los autores/as para que en un lapso de 15  días realicen las correcciones y añadidos oportunamente solicitados. Se indicarán con exactitud los cambios efectuados (dónde se localizan en el texto y su relación con las recomendaciones sugeridas). Asimismo, deben señalarse los cambios solicitados y no realizados, efectuando las alegaciones que los/las autores/as consideren oportunas.

En el caso de que uno/a de los/as evaluadores/as sugiera publicar el artículo y otro/a haya emitido informe negativo, se solicitará una tercera opinión.

En caso de que dos o más evaluadores/as emitan informe negativo, será rechazada, de manera inapelable, la publicación del artículo y se informará de ello a los/as autores/as.

Los/as evaluadores/as externos/as gozarán de reconocimiento público de su labor a través de la publicación periódica de sus nombres y filiación institucional. En caso de solicitarlo, a cada evaluador/a le será extendido un certificado firmado por la Dirección de Chronica Nova dando cuenta de la tarea realizada.

Política de acceso abierto y reúso

Chronica Nova es una revista Open Access, por lo que proporciona acceso libre inmediato a sus contenidos (artículos publicados y materiales complementarios), sin coste alguno para el usuario o su institución ni requerimientos de registro, desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, basándose en el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.

Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. 

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no cobra ningún coste o cargo a los/as autores/as ni por la presentación ni por el procesamiento de los artículos.

Costos de acceso a los contenidos de la revista

Siguiendo la política de acceso abierto, Chronica Nova no cobrará ningún coste a los/as lectores/as y usuarios/as de la versión online de la revista.

Políticas de derechos, comportamiento ético y confidencialidad

Acerca de los derechos de autor/a

Los autores/as que tengan publicados trabajos en Chronica Nova mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se haga referencia tanto a su autor como al hecho de que el trabajo haya sido publicado por primera vez en la revista. Todos los autores/as deben declarar su conformidad con todos y cada uno de los puntos que articulan la Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos.

Para los envíos realizados mediante el sistema Open Journal Systems, será obligatorio marcar la última casilla de la lista de comprobación del envío. Mediante la misma, cada autor/a certifica, con respecto al manuscrito que presenta a la revista Chronica Nova:

- Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.

- Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Chronica Nova, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.

- Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.

- Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Chronica Nova, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.

- Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.

- Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.

- Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.

- Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.

- Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.

- Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.

- Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

- Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Chronica Nova.

- Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Bajo ningún concepto se publicará un trabajo sin que el autor/a haya certificado su conformidad con los contenidos de esta Declaración.

Acerca del comportamiento ético

Las políticas de Chronica Nova se ajustarán en líneas generales a las recomendaciones de buenas prácticas establecidas por la Universidad de Granada, disponibles en:

https://investigacion.ugr.es/sites/vic/investigacion/public/ficheros/extendidas/2020-02/BuenasPracticas2019.pdf

https://investigacion.ugr.es/sites/vic/investigacion/public/ficheros/extendidas/2020-02/Recomendaciones%20de%20buenas%20practicas.pdf

Acerca de plagios y fraudes científicos

Los autores asumirán la responsabilidad ante la publicación de un trabajo que transgreda los derechos de propiedad intelectual. Serán asimismo los autores quienes asuman los conflictos que pudieran originarse debido a conflictos por derechos de autor.

Se entenderá por plagio:

- Presentar un trabajo ajeno como si fuera propio.

- Utilizar términos o ideas ajenas sin la correspondiente citación en el texto.

- Realizar una cita literal de un texto ajeno y no entrecomillarlo.

- Al citar términos o ideas ajenas, ocultar sus fuentes verdaderas o añadir información incorrecta.

- Hacer abuso de ideas y frases ajenas, aun cuando se citen las fuentes correspondientes.

- Agradecimientos insuficientes.

Constituyen fraude científico:

- La invención, falsificación u omisión de datos y fuentes.

- El plagio.

- La duplicación de una publicación en diferentes revistas u otros medios.

- Los conflictos originados por derechos de autor.

Política y procedimientos seguidos por la revista para detectar el fraude y gestionar reclamaciones.

Chronica Nova declara expresamente el respeto al principio de libertad e integridad editorial consistente en preservar a la Dirección y equipo de redacción de la revista de cualquier interferencia o presión externa que pudiera alterar o condicionar la línea y el contenido editorial de la revista. La Dirección de la revista tendrá total responsabilidad y autoridad sobre el contenido de la revista.

Para que esta libertad pueda garantizarse en la práctica, se precisa una regulación muy precisa de cuáles son las obligaciones y derechos de propietarios u organizaciones patrocinadoras, editoriales y directores. Sobre este particular véase lo recomendado por ICMJE, AMA, CSE. Second Draft Statement on the Relations between Editors and their Publishing or Sponsoring Societies. Draft for CSE Member Review, posted 3/31/00.

Acerca de la confidencialidad

Cada original recibido por Chronica Nova debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Todos los originales se consideran información privilegiada, por lo que se le solicita a los/as revisores/as abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Política de buenas prácticas editoriales en igualdad de género

En la actualidad Chronica Nova está trabajando para incluir un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción y Consejo Asesor.

Chronica Nova incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.

La política editorial de Chronica Nova incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.

Chronica Nova apuesta por alcanzar la paridad entre los/as revisores/as de los trabajos enviados a la revista.