Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sarah Malfatti Universidad de Granada
Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares, Aplicaciones sociocríticas y otros estudios, Páginas 227-246
Recibido: Oct 7, 2014 Publicado: Oct 7, 2010

Resumen

Empezando por el evidente vínculo entre la obra de Pratolini y la tradición del cuento boccacciano, la perspectiva adoptada se fundará en el motivo de la recuperación, del uso y del abuso de discursos narrativos excluidos, relevando como la diferente utilización de temas y estructuras formales, y la relación del texto analizado con el cronotopo original, carguen semánticamente la novela. Intentaremos, a través de una lectura que tenga en cuenta determinados mecanismos como el calco estructural, el préstamo textual, la alusión (y otros componentes estructurales que funcionan como “elementos anafóricos”), de demostrar el nuevo estatuto de la novela derivado de la incorporación de lenguajes excluidos (sobre todo el lenguaje de boccaccio),  y de la reedición de prácticas significantes que rompen los horizontes de expectativa de los lectores, acostumbrados a una narrativa neorrealista políticamente comprometida. Considerando Le ragazze di Sanfrediano como una verdadera “encrucijada de textos en diálogo” podremos analizar la relación que el mismo texto entretiene con la historia,  literaria y no, y con el “nuevo”, con el cronotopo actual, evaluándolo como síntesis entre dimensión diacrónica y dimensión sincrónica: será el estudio de la referencialidad de la novela, de la tensión dialéctica a la que están sometidos los elementos que componen la obra que nos permitirá evaluar el nuevo sentido no-realista producido por Le ragazze.

Detalles del artículo