Subjetividad femenina y mujer tachada en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique
Palabras clave:
identidad indígena, subjetividad femenina, Lima, sujeto cultural colonial, mujer, Alfredo Bryce Echenique, No me esperen en abrilResumen
A partir del sistema semiótico, nos proponemos cuestionar el discurso de la identidad indígena a través de dos representaciones de mujeres, personajes ficcionales, ambas sirvientas en Lima en la novela No me esperen en abril del peruano Alfredo Bryce Echenique (1995). Al centrarse tanto en la ley de género como en el devenir de la historia, el discurso identitario apunta a una dialéctica sumisión versus subversión. El discurso del “Otro marginado” viene a corroborar la representación estereotipada de la mujer indígena, humillada en su cuerpo, lo cual, desde el plano simbólico, es señal de la violencia cultural contra los pueblos indígenas de las Américas. En contrapunto, emerge otro discurso que rehabilita a la mujer indígena. En tanto discurso de la Lima en plena mutación de los años 50, proceso denominado la cholificación, éste viene a constituir uno de los estratos del sujeto cultural colonial.