Ideología y poética en Blancanieves (2012) de Pablo Berger
Contenido principal del artículo
Vol. 30 (2015): Homenaje a Annie Bussière Perrin, Artículos de varia lección, Páginas 413-443
Recibido: Oct 7, 2015
Publicado: Oct 7, 2015
Resumen
Al estudiar la película española Blancanieves se pretende verificar la pertinencia de un análisis textual que tenga en cuenta las funciones gnoseológicas del lenguaje, y más en concreto la ideológica y la poética. De este modo, se comprueba el difícil equilibrio que mantiene la película entre su necesidad de adaptarse, por un lado, a la ideología posmoderna dominante y, por otro, de representar su atracción por el universo simbólico hispano (católico, flamenco y taurino), el cual a su vez entra en relación con una poética universal, propia del cuento tradicional, en la que comparecen el anhelo del padre y del héroe, allí donde lo femenino y lo masculino podrían llegar a articularse.
Palabras clave:
cine español, tauromaquia, universo simbólico