Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Víctor Lope Salvador Universidad Complutense de Madrid
Vol. 30 (2015): Homenaje a Annie Bussière Perrin, Dossier: Annie Bussière-Perrin, Páginas 59-97
Recibido: Oct 7, 2015 Publicado: Oct 7, 2015

Resumen

Analizamos aquí el cortometraje Le peintre neo-impressionniste realizado en 1910 por Émile Cohl, quien fue uno de los más destacados componentes del grupo de los incoherentes en la década de los 80 del siglo XIX en París. El análisis supone una reutilización de la noción de l’œil assiégé empleada por Annie Bussière-Perrin en su meticuloso trabajo sobre Juan Goytisolo. El asedio de la mirada de un comprador de arte enfrentado a siete cuadros monocromos en los que se desarrollan unos dibujos animados constituye el núcleo del film de Cohl. El  comprador de arte se lleva finalmente todos esos cuadros que al principio le habían producido incluso malestar físico. El cineasta rinde homenaje al escritor incoherente Alphonse Allais quien en 1897 ya publicó una serie de siete cuadros monocromos.

Detalles del artículo