Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Anthony Glinoer Université de Toronto
Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares, Dossier, Páginas 41-66
Recibido: Oct 7, 2014 Publicado: Oct 7, 2010

Resumen

Tras convertirse en centrales en la sociología del arte y la música, los conceptos de mediación y mediadores han recibido poco eco en el campo literario. a pesar de la apertura de algunos teóricos de la crítica social (Duchet, Cros, Viala), estas ideas han tenido un tiempo inactivo tanto entre sociólogos de la literatura —fuera de su atención a las mediaciones institucionales (precio, academias, salo- nes)— como entre sociocríticos —más preocupados por las tendencias de lo «social» o  «discurso» en la literatura. Este artículo aprovechará la aproximación entre la crítica social y los enfoques relacionados (análisis del discurso, la sociología de la literatura, el estudio de los mitos y del autor, la historia cultural, etc.) para poner en cuestión las uniones entre lo individual y lo colectivo en el campo literario. Su objetivo será comprender mejor conceptualmente las mediaciones, situándose en la triangulación entre el texto, las configuraciones discursivas y la configura- ción socio-histórica. a través del examen de las mediaciones del discurso, de las instituciones o el imaginario social, se esboza un programa de investigación cuyo objetivo final es reintegrar a la crítica social en una perspectiva interdisciplinaria. ¿La situación entre quienes hacen explícitas las mediaciones no está en el corazón del enfoque sociocrítico?

Detalles del artículo