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Autores/as

  • Sol Villaceque Professeur de Chaire Supérieure / Institut de sociocritique de Montpellier
Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas, Aplicaciones sociocríticas y otros estudios, Páginas 367-404
Recibido: Oct 2, 2014 Publicado: Oct 2, 2011

Resumen

A partir de la Unidad primordial, el platonismo y el judeocristianismo inventaron en el área occidental la separación de los sexos, derivándose de ella las combinaciones hetero/homosexuales de lo masculino y lo femenino. Escrutador de los misterios del sexo, Dalí expone atrevidamente su propio cuerpo para representar el torrente de imágenes mentales estructuradas en torno a su bisexualidad psíquica. Sus variaciones intersexuales desafían la ley del género, convocando al hermafrodita y al andrógino, híbridos marcados por el sello de lo sagrado y testigos de su búsqueda angustiada de una identidad genérica propia. Con la irrupción de Gala, se pone en marcha un proceso de auto-divinización de la  pareja, mediatizado por la erótica mística católica y el ideario grecolatino. al cabo del ciclo de metamorfosis, opera Dalí mediante el instrumento paranoico- crítico un retorno a la Unidad original: con la unión de los Divinos Mellizos en un solo cuerpo y un alma única, logra la síntesis de los mitos de Hermafrodita y de Narciso.

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