Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Aránzazu Calderón Puerta Universidad de Varsovia
Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas, Dossier, Páginas 147-173
Recibido: Oct 1, 2014 Publicado: Oct 1, 2012

Resumen

Durante el periodo de la segunda república y la Guerra civil hubo muchas mujeres que tuvieron un papel innovador y relevante en la lucha por la igualdad entre sexos y por la emancipación femenina. Desde destacadas figuras políticas de la esfera pública hasta mujeres a pie de calle que participaron en movimientos sociales y que quedaron en gran medida en el anonimato. Mi objetivo es estudiar la representación de estas figuras históricas femeninas en la narración literaria. Me interesa comprobar si son presentadas por las escritoras como heroínas, como mitos de la lucha, o más bien como seres humanos influidos y limitados en sus elecciones vitales por su entorno. Me fijaré en cuál es el papel de la política en sus vidas, y si influyen el compromiso y la actividad política en sus  concepciones de sí mismas, y si es así, en qué medida. En este artículo me centro en la tensión entre ser mujer y el compromiso político desde la perspectiva de los conflictos personales de la protagonista de Historia de una maestra, una profesora de primaria que decide hacer suyo el proyecto social de educación que promovió la segunda república española con sus reformas.

Detalles del artículo