Contido principal do artigo

Autores

  • Juan Salvador Nambo de los Santos Centro Universitario CIFE, México
Vol. 12 N.º 2 (2019), Artículos, Páxinas 155-176
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.8840
Recibido: Mar 4, 2019 Aceito: Feb 9, 2020 Publicado: Feb 26, 2020

Resumo

Este artículo analiza, a través de una cartografía conceptual, la violencia escolar y su vinculación con la sustentabilidad para la gestión de la violencia escolar en contextos de México y Canadá. Lo anterior, como parte de las actividades del proyecto Planteles Educativos Sustentables: una comunidad de investigación-acción Norte- Sur (SSHRC:890-2015-1027). Entre las conclusiones se destaca que espacios sustentables como los denominados Jardines por la Paz, que forman parte de dicho proyecto, han propiciado la sensibilización social y ambiental de la comunidad escolar, emergiendo como una propuesta para establecer espacios de convivencia y paz. La conceptualización de la violencia escolar permite identificar estrategias para organizar, gestionar y promover la convivencia y la paz. A partir de lo anterior, surge algo que podría denominarse Metacognición de la violencia escolar, que significa, hacer conciencia de los aprendizajes y las formas como se atiende dicho fenómeno para generar nuevas alternativas en una sociedad del conocimiento cada vez más cambiante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo