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Autores/as

  • Francisco Jiménez Bautista Universidad de Granada
Vol. 9 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 13-45
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i1.4903
Recibido: Jun 13, 2016 Aceptado: Jun 23, 2016 Publicado: Jun 30, 2016

Resumen

En este artículo vamos a plantear una cartografía sobre las distintas paces haciendo una mayor referencia a la Paz intercultural para que nos ayude a entender el discurso multicultural e intercultural que se está construyendo dentro de la Unión Europea y que constituye un ejemplo de conflicto en la construcción de dicha identidad. El problema que presenta la sociedad europea es su incapacidad para integrarse, no sólo entre ellos, sino en la posibilidad de que vengan personas de fuera de la UE. Este artículo pretende explicitar la necesidad, el reto y la respuesta que significa la interculturalidad en la UE. Presentamos la Paz intercultural como un puente entre culturas que pueden convivir y enriquecerse mutuamente. Estamos ubicados en un desarrollo hermenéutico de pensarnos desde el «otro» y ver las dificultades de entrelazarnos entre multiculturalidad e interculturalidad.

Los resultados animan a pensar que si la UE no avanza en un proyecto intercultural la posibilidad de futuros conflictos va a estar cada vez más presente dentro de la sociedad española. La paz y la interculturalidad se relacionan, complementa y retroalimentan a la vez, por lo que pretendemos desde diferentes paces (negativa, positiva y neutra) llevar la interculturalidad a la Escuela.

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