Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

 

Los artículos serán originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; y su contenido, referido a algún tema en Investigación para la paz. Se remitirán a través de la plataforma de envío presente en esta página web. En caso de no tener Usuario, se registrará y seguirán los pasos que aparecen en la plataforma.

 

- Los artículos se podrán presentar en castellano, inglés y portugués.

 

* Extensión y presentación de los artículos

 

1. El texto se deberá presentar en alguno de los formatos digitales más habituales.

2. Su extensión estará entre 8 000 y 12 000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía y notas.

3. El formato de página será DIN A4, escrito a un espacio (interlineado simple) con letra base Times New Roman de 12 puntos, manteniendo este tipo de letra y tamaño a lo largo de todo el artículo, tanto en el texto como en nota, citas, títulos de cuadros, figuras, etc.

4. Se recomienda hacer el menor uso posible de códigos de formato de página (tabuladores, márgenes, etc.) y utilizar siempre el mismo tipo de letra.

5. Cada artículo, anonimizado, deberá contener: el título del trabajo; el resumen y el título del artículo en el idioma en que esté redactado, así como en inglés y, si es necesario, en castellano; las palabras clave en el idioma en que esté redactado el artículo, así como en inglés y, si es necesario, en castellano; el texto del artículo; las notas si las hubiera; la bibliografía; en un archivo a parte, se incluirán los siguientes datos: el nombre completo del autor/autora o de los autores/autoras, con indicación de su lugar de trabajo, su dirección electrónica y su dirección postal y una breve nota biográfica (máx 100 palabras).

6. El título (en minúsculas) no debe sobrepasar las 15 palabras y ha de reflejar de manera inequívoca el contenido del artículo.

7. El resumen tendrá una extensión entre 150 y 250 palabras y debe transmitir la siguiente información: el propósito del estudio o investigación, los procedimientos y metodología empleados, los resultados y hallazgos más importantes y las principales conclusiones extraídas.

8. Las palabras clave serán entre 4 a 7, reflejando el contenido.

9. En el texto debe aparecer: antecedentes, método, resultados y conclusiones. Todos los artículos que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente científico. Por la naturaleza de la revista, no se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema. Los artículos deberán seguir el modelo de redacción IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión o Conclusiones).

10. Especificaciones para la composición del Texto:

- El texto se deberá componer seguido, con sólo un retorno tras el punto y aparte, y un único tabulador para sangrar el inicio del párrafo siguiente.

- Se recomienda para la jerarquización de los contenidos (epígrafes y subepígrafes) el uso de numeración arábiga, siendo el primer nivel números simples (1, 2, 3…) en letra minúscula y negrita de 12 puntos; los del segundo nivel en letra minúscula y de 12 puntos y numeración compuesta del primer nivel y número del subepígrafe (1.1., 1.2., 1.3,…).

- Cuando el autor o autora quiera destacar alguna palabra y/o frase del texto, empleará letra cursiva. En cambio, cuando reproduzca palabras o frases destacadas por otro autor, las compondrá entrecomilladas. En el texto no se deben utilizar negritas ni subrayados.

- Las siglas se escribirán sin puntos intermedios, y en nota al final se especificará su significado.

11. Especificaciones para la inclusión de imágenes: 

-  Si se desea incluir imágenes o tablas es necesario enviar adjuntos los archivos en formato PNG o JPG.

12. En todas las contribuciones se garantizará un uso inclusivo y no sexista del lenguaje. Este uso no afecta al carácter masculino o femenino de las palabras, sino a la consideración de una referencia explícita a hombres y mujeres.

13. Nuestra revista exige que se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

11. Bibliografía

Las normas de elaboración de las referencias bibliográficas se basarán en la norma internacional APA.

- Las referencias bibliográficas intercaladas en el texto se compondrán citando entre paréntesis el primer apellido en minúscula, salvo la primera letra que irá en mayúscula, año de edición y página/s (en caso de citas textuales), por ejemplo: (Jiménez, 2004: 34).

- Las notas se numerarán correlativamente mediante llamadas en el texto (en caso de coincidir con signo ortográfico, la llamada aparecerá antes que éste), y el contenido de las mismas se incluirá al final del texto.

- Al final del artículo se indicará la bibliografía. Sólo se reseñaran las obras citadas en el texto. Se utilizará el orden alfabético de apellidos, siendo la primera letra en mayúsculas y las siguientes en minúsculas, seguido de la inicial o preferiblemente nombre completo del autor/es o autora/autoras, y el año de publicación entre paréntesis. En caso de ser varias las citas de un mismo autor y para un mismo año, se diferenciaran los trabajos mediante letras minúsculas consecutivas a continuación del año):

- En el caso de un libro, el título irá en letra cursiva, indicando a continuación la ciudad y la editorial.

Ejemplo: Jiménez Bautista, Francisco (2011) Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz, Madrid, Dykinson.

- En el caso de un artículo, el título, el nombre de la revista en letra cursiva; y, posteriormente, volumen (Vol.), número (núm.) de la revista y páginas inicial y final.

Ejemplo: Rodríguez Alcázar, Francisco J. (2009) Ciencia, tecnología y sociedad en el mundo contemporáneo, Archivos filosóficos del sur, nº 1, pp. 107-139.

- Con el mismo criterio se citarán los capítulos de libros, estando en cursiva el título del libro.

Ejemplo: Renner, Michael (1997) La transformación de la seguridad, en VV.AA., La situación en el mundo 1997, Barcelona, Icaria, pp. 217-244.

- En la medida de lo posible, los recursos electrónicos se citarán según el siguiente modelo general: Responsable principal (autor / autora) (año) Título. Responsable(s) secundario(s). [Tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: Editor (Colección), fecha de actualización o revisión. Descripción física. Notas. <Disponibilidad y acceso>. [Fecha de consulta].

Ejemplo: Ibáñez, Ana y Velásquez, Andrea (2006) El proceso de identificación de víctimas de los conflictos civiles: una evaluación para la población desplazada en Colombia. Documento CEDE, Edicción Electrónica. [En línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, septiembre de 2006. http://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/d2006-36.pdf [Consultado el 13 de mayo de 2008].

11. Los cuadros, mapas, gráficos, fotos y figuras se numerarán correlativamente (1, 2, 3,…); llevarán un breve título (centrado en la parte superior, en minúscula). Al pie se indicará/n la/s fuente/s. Su presencia debe estar referida en el texto. Las imágenes se presentarán en formato jpg, gif. Asimismo, todos los cuadros, mapas, gráficos, fotos, figuras y tablas se subirán a la plataforma como archivos independientes, en formato .jpg.

12. Los trabajos se remitirán a la dirección indicada en el punto 1 y serán publicados en el momento en que su evaluación sea positiva.

 

* Evaluación

Los artículos recibidos en la Redacción de la Revista de Paz y Conflictos tienen el siguiente seguimiento para su evaluación:

- Una evaluación interna en la que los trabajos son leídos y evaluados por dos miembros del Consejo Editorial, los cuales podrán aceptarlo o rechazarlo indicando en este caso el motivo o los motivos del rechazo; o bien proponer y/o recomendar modificaciones que el autor o autora deberá tener en cuenta antes de pasar a la evaluación externa.

- Una evaluación externa en caso de ser aceptado el trabajo por el Consejo Editorial, en la cual el artículo será enviado a dos evaluadores externos. En caso de que la evaluación sea contradictoria se pedirá una tercera evaluación.

- Los autores deberán considerar pertinentemente las observaciones vertidas sobre el trabajo evaluado.

- Se comunicará a los autores los resultados de la evaluación en el plazo más breve posible.

- Es muy importante para una primera aceptación del artículo, que éste se atenga a estas Normas de Publicación.

- A los autores y autoras del trabajo se le informará de su recepción en un mes.

 

* Secciones de la Revista.

 

Además de los artículos, la Revista de Paz y Conflictos mantiene fijas las secciones de:

- Resúmenes de trabajos de investigación y tesis doctorales, sobre cualquiera de los campos de Investigación para la paz, entre 4.000 y 8.000 palabras.

- Reseñas de libros entre 1.000 y 4.000 palabras.

- Los dos números que se realizan por año, aparecen el 30 de junio y el 30 de diciembre.

 

 

* Obligaciones de los autores y autoras:

- Los autores y autoras de los artículos deberán enviar, junto con el artículo a evaluar, la declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito.

 

 

Artículos

Los Artículos serán originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; y su contenido, referido a algún tema en Investigación para la Paz.

Su extensión estará entre 8.000 y 12.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía y notas.

Trabajos de Investigación

Resúmenes de trabajos de investigación y tesis doctorales, sobre cualquiera de los campos de Investigación para la Paz, entre 4.000 y 8.000 palabras.

Reseñas

Reseñas de libros entre 1.000 y 4.000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.