La percepción de las infancias sobre el tejido comunitario 
y la paz en México

Autores/as

  • Patricia Westendarp Palacios Universidad Autónoma de Querétaro. (México)

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i1.17856

Resumen

El presente trabajo refiere al contexto de entramado de violencias que vivimos actualmente en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico. Destacamos los efectos que dichas violencias tienen en las infancias y a la vez, resaltamos la importancia de considerar a las niñas y los niños como aliadas/os en la reconstrucción del tejido comunitario. Así, se presenta información de algunas dimensiones del tejido comunitario reflejadas en la Consulta Infantil y Juvenil realizada en México en el 2015 y 2018. Para el análisis de la información utilizamos la técnica de análisis cualitativo de contenido y realizamos la lectura de los datos partiendo del enfoque de los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia, así como de los aportes de experiencias de trabajo con niñas y niños en la construcción de la paz en contextos de postconflicto. De lo anterior reconocemos el valor de los ejercicios de consulta para conocer las opiniones de las niñas y de los niños respecto a sus realidades cotidianas por lo que estas iniciativas deben continuar, tomando en cuenta las condiciones que favorecen la participación de las infancias. También, es necesario partir de un enfoque no adultocéntrico que considere las experiencias y propuestas de las infancias como acciones a emprender en el presente. Por último, resaltamos la necesidad de que niñas y niños participen en la reconstrucción del tejido comunitario para no reproducir lógicas que subordinen los devenires comunitarios y para lograr que el fortalecimiento o creación de lazos sociales, pueda perdurar en el tiempo.

Descargas

Biografía del autor/a

Patricia Westendarp Palacios, Universidad Autónoma de Querétaro. (México)

Docente e investigadora de la Facultad de Psicología y docente del núcleo académico base de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro.

Citas

Aluna Acompañamiento Psicosocial A.C. (2017). Modelo de acompañamiento psicosocial ALUNA. Ciudad de México. [En línea] https://www.alunapsicosocial. org/single-post/2017/04/06/Modelo-de-Acompa%C3%B1amiento- Psicosocial-ALUNA [Consultado el 23 de marzo de 2016].

Animal Político, Redacción. (2020). En México hay más de 73 mil desaparecidos y más de 3 mil fosas clandestinas. Animal Político. [En línea] https://www.animalpolitico.com/2020/07/mexico-73-mil-desaparecidos-fosas-clandestinas/ [Consultado el 2 de agosto de 2020].

Azaola, Elena. (2012). Las violencias de hoy, las violencias de siempre. Desacatos, (40), pp. 13-32. [En línea] http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n40/n40a2.pdf [Consultado el 13 de octubre de 2020].

Bourgois, Philippe. (2001). The power of violence in war and peace. Post-Cold War lessons from El Salvador. Etnography, 2 (1), pp. 5-34. [En línea] https://www.jstor.org/stable/24047716 [Consultado el 14 de octubre de 2020].

Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). (2019). Los 15 indicadores de la reconstrucción del tejido social. [En línea] Recuperado de https://www.ciasporlapaz.com/2019/02/26/los-15-indicadores-de-la-reconstrucci%C3%B3n-del-tejido-social/ [Consultado el 12 de febrero de 2020].

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). (2018). Desplazamiento Interno Forzado en México. [En línea] http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/ [Consultado el 2 de agosto de 2020].

Corona, Yolanda y Morfín, María (2001) Diálogo de saberes sobre participación infantil, México, Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, A.C./ UNICEF/ Ayuda en Acción México/ Universidad Autónoma Metropolitana.

Cubillos, Javiera. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora Revista Internacional de ética y política, (7), pp. 119-137. [En línea] revistes.ub.edu › Inicio › Núm. 7 (2015) [Consultado el 8 de abril de 2017].

Cussiánovich, Alejandro (2009) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista, Lima, Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT).

Duarte, Klaudio. (2016). Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un patriarcado adultocéntrico, en. K. Duarte y C. Álvarez (eds), Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan, Santiago, Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, pp. 17-47.

Flores, Jorge Mario. (2017). Justicia transicional, acuerdos de paz en Guatemala y cosmovisión maya-quiché, en A. Castillejo, La ilusión de la justicia transicional. Perspectivas críticas desde el Sur Global, Bogotá, Ediciones Uniandes, pp. 151-172.

Gadamer, Hans-Georg (1975) Verdad y método (7a ed.). (vol. I), Salamanca, Ediciones Sígueme.

Galtung, Johan. (2004). Violencia, guerra y su impacto. [En línea] http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdf [Consultado el 5 de marzo de 2018].

Girard, Marie-Pier (2007) Niñez y violencia: experiencias y voces de pequeños actores sociales de la colonia Morelos, D. F. (México). Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 41 (2), pp. 53-80. [En línea] http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/15045 [Consultado el 6 de septiembre de 2020].

Guevara, José Antonio (2019) La guerra contra las drogas en México, ¿es un conflicto armado interno?, En, La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017. ¿Es un conflicto armado no internacional?, México, CMDPDH/ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, pp.15-22.

Gutiérrez, Jesús Raúl (2016) Los derechos de las niñas y niños huérfanos por situación de violencia: víctimas de la guerra en la frontera norte de México. Revista Internacional de Derechos Humanos, 6 (6), pp. 33- 51. [En línea]. http://www.revistaidh.org/ojs/index.php/ridh/article/view/65/0 [Consultado el 14 de septiembre de 2020].

Gutiérrez, David (2017) Hacerse de una narrativa redentora: las prácticas artísticas y la cultura como recurso, en A. Castillejo, La ilusión de la justicia transicional. Perspectivas críticas desde el Sur Global, Bogotá, Ediciones Uniandes, pp. 321-358.

Informe Sombra sobre el Sexto Examen de México ante el Comité de Derechos Humanos. (2019). Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. /IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos./ Federación Internacional por los Derechos Humanos. [En línea]. http://cmdpdh.org/project/informe-sombra-sobre-el-sexto-examen-de-mexico-ante-el-comite-de-derechos-humanos/ [Consultado el 12 de octubre de 2020].

Instituto Nacional Electoral (INE). (2015). Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México. Resumen ejecutivo. INE/Colegio de México. [En línea]. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Resumen_Ejecutivo_23nov.pdf [Consultado el 12 de junio de 2020].

Instituto Nacional Electoral (INE). (2017). Consulta Infantil y Juvenil 2015. [En línea]. https://www.ine.mx/resultados-la-consulta-infantil-juvenil/ [Consultado el 12 de junio de 2020].

Instituto Nacional Electoral (INE). (2019). Consulta infantil y juvenil 2018. Reporte de resultados. [En línea]. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf [Consultado el 23 de julio de 2020].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2020). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. [En línea]. https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2020/ [Consultado el 15 de diciembre de 2020].

Martín- Baró, Ignacio (1990) Psicología social de la guerra: trauma y terapia, El Salvador, UCA Editores.

Mendoza, Gabriel y Atilano, Jorge (Coords.) (2016) Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz, Ciudad de México, Centro de Investigación y Acción Social por la Paz.

Observatorio del Bienestar de la Niñez (2015) La participación de los niños, niñas y adolescentes en los mecanismos judiciales y no judiciales de búsqueda de la verdad en el marco de la justicia transicional, Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar/USAID/Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Organización Mundial de la Salud (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud, Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud.

Patrón, Mario (2020) Poner en el centro a las víctimas. La Jornada. [En línea]. https://www.jornada.com.mx/2020/01/30/opinion/015a1pol [Consultado el 7 de septiembre de 2020].

Piñuel, José Luis (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), pp. 1-42

Platero, Raquel (2014) ¿Es el análisis interseccional una metodología feminista y queer?, en VV.AA, Otras formas de conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista, UPV/EHU, pp. 79-96.

Quintana, Lucia Nereth; Maldonado Isa Beatriz y Riosvelazco, Leticia (2015) Sintomatología del trastorno de estrés postraumático en niños testigos de violencia en la calle. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), pp. 295-301. [En línea] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29242800006 [Consultado el 6 de octubre de 2020]

Ramírez, Nashieli. (2017). Caminito de la escuela: voces de niñas y niños de 6 a 9 años de edad en la Consulta 2015, en INE, Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, México, INE, pp. 118-141.

Razy, Élodie. (2018).La antropología de la infancia y de los niños: historia de un campo, cuestiones metodológicas y perspectivas, en, N. Alvarado, E. Razy y S. Pérez (eds.), Infancias mexicanas contemporáneas en perspectiva, México: El Colegio de San Luis/ El Colegio de Michoacán, pp. 33-51.

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). (2011). Infancia y conflicto armado en México. Informa alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. [En línea]. http://derechosinfancia.org.mx/documentos/iaespanol.pdf [Consultado el 29 de septiembre de 2020].

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). (2019). Infancia y adolescencia en México. Entre la invisibilidad y la violencia. Desafíos del nuevo gobierno para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Balance Anual 2019. [En línea]. http://derechosinfancia.org.mx/documentos/REDIM_Balance_Anual_2019.pdf [Consultado el 23 de octubre de 2020].

Reguillo, Rossana. (2005). Violencias y después culturas en reconfiguración. [En línea] http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ cpa/spring03/culturaypaz/reguillo.pdf [Consultado el 12 de marzo de 2018].

Rubio, Synthia (2016) Cuando la realidad supera la ficción: infancia y guerra. Acta Científica del VIII Congreso de análisis textual Trama y Fondo. 2Infancia y violencia: escenas de un drama. 23-25 de noviembre 2016, Universidad Nacional de Colombia. ISBN: 978-84-617-8304-5. [En línea] http://www.tramayfondo.com/actividades/viii-congreso/ponencias/pon09_8congreso_infancia-y-violencia.pdf [Consultado el 2 de septiembre de 2020].

Sánchez, María Cristina; López, Laura Isabel y Serna, Irma (2015) La paz: una posibilidad desde los niños y niñas afectados por la violencia en Colombia. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 46 (2), pp. 85-100. [En línea]. http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2015.v46.n2.51419 [Consultado el 2 de octubre de 2020].

UNICEF (2006) La Convención de los Derechos del Niño, España, Unicef Comité Español.

UNICEF (2009) Examen estratégico 10 años después del informe Machel. La infancia y los conflictos en un mundo en transformación. [En línea]. https://www.unicef.org/spanish/publications/index_49985.html [Consultado el 27 de septiembre de 2020].

Valencia, Sayak. (2014). Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas Humanística, (78), pp. 66-88. [En línea] doi:10.11144/Javeriana.UH78.ttpa [Consultado el 23 de enero de 2020].

Vargas, Xavier. (2010). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? ITESO. [En línea] www.uabhc.iteso.mx/librodetextocomohacerinvestigacion.doc. [Consultado el 6 de junio de 2017].

Vergara, Ana; Peña, Mónica; Chávez, Paulina y Vergara, Enrique (2015) Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 1(14), pp. 55-65. [En línea] http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/544/0 [Consultado el 12 de agosto de 2020].

Wiesenfeld, Esther. (2000). Entre la prescripción y la acción: la brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Cualitative Social Research, 1, (2), pp. 1-15. [En línea]. http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420 [Consultado el 5 de marzo de 2016].

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Westendarp Palacios, P. (2022). La percepción de las infancias sobre el tejido comunitario 
y la paz en México. Revista De Paz Y Conflictos, 14(1), 159–178. https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i1.17856

Número

Sección

Artículos