Educating for peace in a multigrade primary in Yucatán, México: Starting reconciliation

Authors

  • Carmen Castillo Rocha Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333

Keywords:

Education for peace, games, cooperation, school community, Montessori

Abstract

The following is the experience of a peace education workshop held at a multigrade primary school in a rural community in Yucatan, México. The text begins by showing the epistemological position of María Montessori with an emphasis on the respect for the child and then make a brief tour of some speeches and experiences in education for peace. Brief description of the play methodology is show and subsequently, the experience with primary school children is exposed and analyzed. It is concludes on the role of chaos in the construction of this experience and the relevance of mediation in the construction of the coexistence of minors.

Downloads

Author Biography

Carmen Castillo Rocha, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán

References

Abarca Obregón, Gloria María (2014) Los docentes como constructores de prácticas de paz, en Ra Ximhai, 10(2), pp. 95-112. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266004.pdf

Abrego Franco, María Guadalupe (2010) La situación de la educación para la paz en México en la actualidad, en Espacios Públicos, 13(27), pp. 149-164. [En línea]: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67613199010

Alba Olvera, María de los Ángeles (1998) El programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de la Asociación Mexicana para la Naciones Unidas, en Educación, paz y derechos humanos. Ensayos y experiencias. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, pp. 97-110.

Alvarado, Sara Victoria; Ospina, Héctor Fabio; Luna, María Teresa y Camargo, Marina (2006) Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social en un proceso de socialización política y educación para la paz, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), p. 0. [En línea]: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4657562.pdf

Arufe, Claudia (2001) Enseñanza para la paz. Un reto para la educación del siglo XXI, en Revista Electrónica Sinéctica, núm. 19, pp. 97-106. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/998/99817935010.pdf

Buitargo Aceros, Martha Teresa (2016) Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Sur I. E. D. Bogotá, Universidad Libre. [En línea] http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8266

Cascón Soriano, Paco (s. f.) Educar en y para el conflicto [En línea] Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, http://www.pucesi.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/Paco-Casc%C3%B3n-Soriano-Paco-Educar-en-y-para-el-Conflicto..pdf

Castillo Rocha, Carmen y Mijangos Noh, Juan Carlos (2016) Procesos de normalización, tolerancia y silencio respecto de la violencia en y alrededor de una escuela primaria, en Las violencias en los entornos escolares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 15-35.

Cerdas Agüero, Evelyn (2012) El efecto mariposa en la educación para la paz, en Revista Electrónica Educare, 16(2), pp. 185-206. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286013.pdf

Cerdas Agüero, Evelyn (2013) Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos, en Revista Paz y Conflictos, Issue 6, pp. 107-123. [En línea]: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/812/935

Dahik, Ana; Colter, Melissa y Duarte, José (2013) Aulas en paz: formación para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia pacífica [En línea] San Nicolás de los Garza, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 2165-2184. http://www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx/LIBRO/008.pdf

Dueñas, Manuel Álvaro & Rodríguez Moneo, María (2002) Educar para la paz enseñando historia, en Investigación & Desarrollo, 10(1), pp. 40-53. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/268/26812104.pdf

Galtung, Johan (2004) Trascend and transform. An introduction to conflict work. London: Pluto Press.

Gobierno del Estado de Yucatán. Poder Ejecutivo (2013) Reglamento de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán).

Gobierno del Estado de Yucatán. Poder Legislativo (2012) Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán).

Gómez Collado, Martha Esthela (2009) Entrevista realizada a Dr. Johan Galtung. Espacios públicos, 12(25), pp. 210-212. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/676/67611350012.pdf

Hicks, David (1999) Comprensión del campo, en Educación para la paz. Madrid: Morata, pp. 21-38.

Jaqueira, Ana Rosa; Lavega Burgués, Pere; Lagadera Otero, Francisco; Araujo, Paulo y Rodríguez Mario (2014) Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos, en Educatio Siglo XXI, 32(2), pp. 15-32. [En línea]: http://revistas.um.es/educatio/article/view/194071/159431

Jares, Xesús R. (1999) Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Popular.

Jares, Xesús R. (2007) El placer de jugar juntos: técnicas y juegos cooperativos, Bogotá, Gil Editores.

Lizardi Arizmendi, Adela (2011) La resolución no violenta de conflictos dentro del preescolar. [En línea] Distrito Federal, COMIE http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/0736.pdf

Méndez Méndez, Nathalie y Casas Casas, Andrés (2009) Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo, en Desafíos, núm. 21, pp. 97-134. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/3596/359633166005.pdf

Monclús, Antonio y Sabán, Carmen (1999) Educación para la paz, Madrid, Síntesis.

Montessori, María (1912) The Montessori Method. Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in «The Children’s Houses» With Additions and Revisions by the Author, New York, Frederick A. Stokes Company.

Montessori, María (1948) The Absorbent Mind, Adyar, Madras, Vasata Press.

Montessori, María (1998) Educación y paz, Buenos Aires, Errapar S. A.

Morales Herrera, Estela Abigail y Murrieta Ortega, Raymundo (2009) Educación para la paz: proyecto con juegos cooperativos para fortalecer valores en alumnos de secundaria en, Revista Digital de Educación Física, 5(29), pp. 69-78. [En línea]: http://emasf.webcindario.com/Educacion_para_la_paz_proyecto_con_juegos_cooperativos.pdf

Patiño Giraldo, Luz Elena; Peña Bedoya, Sandra Lorena; López Muñoz, Julia Emma y Gómez Mamián, Lida (2015) Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia, en Plumilla Educativa, pp. 270-285[En línea]: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/1611/1658

Ramos, Cecilia; Nieto, Ana María y Chaux, Enrique (2007) Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente, en Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), pp. 38-71. [En línea]: http://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/.../112/209

Rivera Meneses, Filiberto y Espíndola Reyna, José Gabriel (2015) Marco teórico y conceptual de la educación inclusiva y su vinculación con la educación para la paz, en Ra Ximhai, 11(1), pp. 153-168. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46139401008.pdf

Rueda Castañón, Carmen Rosa y Villán Durán, Carlos (2007) La Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz. [En línea]: Siero, Madú Ediciones http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n1_2008_doc1.pdf

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2014) Educación, paz integral sustentable y duradera. Ra Ximhai, 10(2), pp. 115-133. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266005.pdf

Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (2015) Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. [En línea]: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publi/LineamientosGrales_ConvienciaEscolar_140515.pdf

Tuvilla Rayo, José (2007) El Derecho Humano a la Paz en la educación: construir la cultura de paz, en Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz. Siero, Madú Editores, pp. 302-332.

Published

2018-11-09

How to Cite

Castillo Rocha, C. (2018). Educating for peace in a multigrade primary in Yucatán, México: Starting reconciliation. Revista De Paz Y Conflictos, 11(1), 7–28. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333

Issue

Section

Articles