Education as a right in international treatie: A reading from inclusive education

Authors

  • María Montanchez Torres Universidad Nacional de Educación (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3297

Keywords:

Inclusive education, human rights, international treaties, diversity, multiculturalism, evolution, inclusive schooling

Abstract

This article presents a theoretical review of education as a right, in international treaties and the evolution of the concept of inclusive education from a diverse multi and intercultural perspective. This article is part of a doctoral thesis from Valencia, Spain, researched in Ecuador.

Inclusive education proposes quality education for everyone, demanding a response from competent institutions to develop a tolerant culture to difference in defense of human rights and equal opportunity.

This essay facilitates guidelines that develop and support the construction of inclusive classrooms by education professionals at a primary school level as well as at a university level.

Downloads

Author Biography

María Montanchez Torres, Universidad Nacional de Educación (Ecuador)

CV. MALU María Luisa Montánchez Torres 30/06/2015 Documentos Para: danilo.verdugo@unae.edu.ec
Licenciada en Pedagogía, máster en Musicoterapia y P.h.D en Ciencias de la Educación con mención Internacional por la Universidad de Valencia (España). Gran parte de su experiencia laboral se desarrolla en el marco de la atención directa a las necesidades educativas específicas (N.E.E) asociadas o no a la discapacidad en edad infantil y en edad adulta, tanto en contexto educativo, clínico como ocupacional. Ha trabajado como musicoterapeuta con niñ@s con N.E.E y reclusos y exreclusos con enfermedad mental. En el ámbito universitario le avalan 4 años de docencia e investigación como también gestión de proyectos educativos tanto en España como en Ecuador. Ha sido docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (Sede Esmeraldas), siendo coordinadora de la Línea de Inclusión Educativa de la escuela de Educación de la misma. Actualmente, es directora de la carrera de Educación Inicial de la UNAE, docente e investigadora. Sus líneas de investigación se centran en: Educación inclusiva o educación para la diversidad, NEE y discapacidad, formación del profesorado, musicoterapia y los trastornos mentales crónicos, entre otras.

References

Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en Palestina (n.d) La paz empieza aquí. Derechos humanos en el ocio y tiempo libre, Extraído de http://www.unrwa.es/escuelasporlapaz/images/pdf/cuaderno_ddhh_oytl_peq.pdf (25.07.2012).

Ainscow, Mel (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas, Madrid, Narcea.

Alcudia, Rosa (2000) Atención a la diversidad, Barcelona, Graó.

Arnaiz, Pilar y Ortiz, María del Carmen (1997) El derecho a la educación inclusiva. En J. A. Sánchez, y J. A. Torres (Eds.), Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. pp. 191-206, Madrid, Pirámide.

Arnaiz, Pilar (1996) “Las escuelas son para todos”, Siglo Cero, núm. 27, pp. 25-34.

Arnaiz, Pilar (2003) Educación inclusiva: Una escuela para todos, Málaga, Aljibe.

Ainscow, Mel y Booth, Tony (2000) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Index for inclusión, Bristol, CSIE.

Besalú, Xavier (2002) Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.

Candau, Vera María (2004) Formación para la ciudadanía intercultural: Aportes desde América latina. Ponencias Del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano De Pedagogía. La Educación En Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad. Valencia. pp. 249-267.

Castro, Luis (2003) “Concepto de interculturalidad”, Cuadernos Interculturales, núm. 1, pp.1-3.

Crosso, Camila (2010) El derecho a la educación de personas con discapacidad impulsando el concepto de educación inclusiva, Universidad Central De Chile, núm. 4, pp. 1-95.

Echeita, Gerardo (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, Madrid, Narcea.

Published

2015-12-19

How to Cite

Montanchez Torres, M. (2015). Education as a right in international treatie: A reading from inclusive education. Revista De Paz Y Conflictos, 8(2), 243–265. https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3297

Issue

Section

PhD and M. Dissertation summaries