Cartografía de la violencia escolar: Experiencias de México y Canadá para gestionar la violencia escolar desde la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.8840Palabras clave:
Violencia escolar, gestión escolar, sustentabilidad, campus sustentables, educación superiorResumen
Este artículo analiza, a través de una cartografía conceptual, la violencia escolar y su vinculación con la sustentabilidad para la gestión de la violencia escolar en contextos de México y Canadá. Lo anterior, como parte de las actividades del proyecto Planteles Educativos Sustentables: una comunidad de investigación-acción Norte- Sur (SSHRC:890-2015-1027). Entre las conclusiones se destaca que espacios sustentables como los denominados Jardines por la Paz, que forman parte de dicho proyecto, han propiciado la sensibilización social y ambiental de la comunidad escolar, emergiendo como una propuesta para establecer espacios de convivencia y paz. La conceptualización de la violencia escolar permite identificar estrategias para organizar, gestionar y promover la convivencia y la paz. A partir de lo anterior, surge algo que podría denominarse Metacognición de la violencia escolar, que significa, hacer conciencia de los aprendizajes y las formas como se atiende dicho fenómeno para generar nuevas alternativas en una sociedad del conocimiento cada vez más cambiante.
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