Cartografía de la violencia escolar: Experiencias de México y Canadá para gestionar la violencia escolar desde la sustentabilidad

Autores/as

  • Juan Salvador Nambo de los Santos Centro Universitario CIFE, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.8840

Palabras clave:

Violencia escolar, gestión escolar, sustentabilidad, campus sustentables, educación superior

Resumen

Este artículo analiza, a través de una cartografía conceptual, la violencia escolar y su vinculación con la sustentabilidad para la gestión de la violencia escolar en contextos de México y Canadá. Lo anterior, como parte de las actividades del proyecto Planteles Educativos Sustentables: una comunidad de investigación-acción Norte- Sur (SSHRC:890-2015-1027). Entre las conclusiones se destaca que espacios sustentables como los denominados Jardines por la Paz, que forman parte de dicho proyecto, han propiciado la sensibilización social y ambiental de la comunidad escolar, emergiendo como una propuesta para establecer espacios de convivencia y paz. La conceptualización de la violencia escolar permite identificar estrategias para organizar, gestionar y promover la convivencia y la paz. A partir de lo anterior, surge algo que podría denominarse Metacognición de la violencia escolar, que significa, hacer conciencia de los aprendizajes y las formas como se atiende dicho fenómeno para generar nuevas alternativas en una sociedad del conocimiento cada vez más cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina, M. C., y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflictos armados. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, CINDES

Aguilera, M. A, Muñoz, G. y Orozco, A. M. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza editorial

Azaola, E. (2008). Crimen, castigo y violencias en México. México: Ciesas, Flacso.

Baudrillard, J. y Morin, E. (2004). La violencia del mundo. Barcelona: Paidós.

Bourgois, P. (2005). Más allá de una pornografía de la violencia. Lecciones desde El Salvador. En Ferrandix, F.; Feixa y Carles, (Eds.) Jóvenes sin Tregua. Culturas y políticas de la violencia. Barcelona: Antropos

Brown, W. M., & Hamburger, M. W. (2012). Organizing for sustainability. New Directions for Student Services, 137, 83–96. doi: https://doi.org/10.1002/ss.20016

Carra, C. y Mabilon-Bonfils, B. (2012). Violences á l'école normes et prefessionnalités en questions. Francia: Artois Presses Université.

Carra, C. (2009). Violences a l'ecole élémentaire. L'expérience des élèves et des enseignants. Francia: Puf

Centro internacional para la prevención de la criminalidad. (2008). Informe internacional sobre la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas. Recuperado de: http://www.crime-prevention-intl.org/uploads/media/pub_203_1.pdf

Debarbieux, E. (2012). Las “buenas prácticas” ¿Son suficientes? Violencia escolar y cuestiones culturales, en Furlán, A. (Coord.). En Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México: Siglo XXI.

Di Leo, P. F. (2008). Violencia y escuelas: despliegue del problema, en Kornblit. A. (Coord). Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires: Biblos

Esplugues, S. J. (2010). Concepto y tipos de violencia. En Esplugues, S. J., Gutiérrez, L. R., Martínez, J. C., y Vera, C. J. L. (Coord.). Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Siglo XXI, ICRS

Ferrándiz, F. y Feixa C. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias. Alteridades, 14 (27), 159-174

Fragoso, P. (2012). A puro golpe. Malestares sociales y violencias en la sociedad contemporánea: la experiencia subjetiva de las violencias en la juventud cancunense. Tesis doctoral. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Frias, G. (2017, Octubre 30). Un reto hecho con ingredientes de esfuerzo, voluntad, propósito, valentía y confianza [Entrada de blog]. Sustainable Campuses. Recuperado de https://www.dawsoncollege.qc.ca/sustainable-campuses/sustainability-projects/un-reto-hecho-con-ingredientes-de-esfuerzo-voluntad-proposito-valentia-y-confianza/.

Frias, G. (2015). El plantel educativo como instrumento para la sustentabilidad. Pedagógica. 3(2-3). Morelos: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://issuu.com/revistaupn/docs/vol.3_no.2y3_may___dic_2015

Frias, G. y Hurtado, M. (Coord.). (2014). Compartiendo Saberes para Crear Planteles Educativos Sustentables. Cuernavaca: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá). Recuperado de: https://issuu.com/dawsoncollegeqcca/docs/planteles_sustentables_es

Furlán, A., Pasillas, M., Spitzer, y T. Gómez, A. (comps.). (2010). Violencia en los centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones. Buenos aires: Noveduc.

Furlan, A. (2003). Procesos y prácticas de disciplina y convivencia. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia en la escuela. En el estado del conocimiento La Investigación Educativa en México 1992-2002, México: Comie

Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, (6)3, 167-191

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Traducción del inglés por María Anabel Cañón. polylog. Foro para filosofía intercultural 5. Recuperado de: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm

Gaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de La Educacion Superior, 44(175), 69–93. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002

Gonçalves, D. S., Constantino, P., y Quintes, A. (2010). Impactos da violencia na escola. Um diálogo com profesores. Brasil: Editora Fiocruz

González, R. y Rivera, F. L. (coord.). (2014). La gestión de la violencia escolar. México: Universidad Pedagógica Nacional

González, V. R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. México: UPN, Horizontes educativos

Guillote, A. (1999). Violence et éducation. Grenoble: Presses Universitaires de France

Gutiérrez, B. E. y Martínez, R. M. (2010). El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Revista de la educación superior. XXXIX (2) (154), 111-132

Henry, S. (2000). What Is School Violence? An Integrated Definition. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 567, 16-29

Montes, L. (2016). Simposio por la Paz: Restauración urbana día 1 [Entrada de blog]. Planteles Educativos Sustentables. Recuperado de https://www.dawsoncollege.qc.ca/sustainable-campuses/institutional-collaboration/simposio-por-la-paz-restauracion-urbana-dia-1-peace-simposium-for-peace-urban-restoration-day-1/

Nambo, J., Giles, V. y Frias, G. (2016). Los jardines por la paz: Estrategias desde la escuela para gestionar y protestar contra la violencia en México. 1er Congreso nacional de estudios de los movimientos sociales. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana

Nambo, J., Rivero, E. y Figueroa, M. (2015). Ambientes seguros para el aprendizaje en escuelas de tiempo completo del estado de Morelos. Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa. Volumen II. No. 1. México: COMIE.

Nashiki, G. A., Zurita, R. U., y López, M. S. (2013). La violencia escolar en México. Distrito Federal: Ediciones Cal y Arena; Universidad de Colima, Sistema Nacional de Educación a Distancia; Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura.

Nieto, L. M., & Medellin, P. (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de La Educación Superior, XXXVI(142), 31–42

Olweus, D. (1998). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford, UK: Blacwell Publishing, position 276.

O’ Malley, B. (2007). La educación víctima de la violencia armada. Francia: UNESCO

Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm

Quezada, R. G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: El caso de España. Revista de Educación, 355, 109–133.

Reguillo, C. R. (2006). Cartografía de las violencias juveniles. Escenarios, fronteras y desbordes. En Miradas interdisciplinarias sobre la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Rivero, E., Barona, C. y Saenger, C. (2011). Violencia escolar en secundarias de México: una aproximación desde los Exámenes de Calidad y Logro Educativo (Excale). Quinta conferencia mundial y IV Congreso Iberoamericano de “Violencia en la escuela. Investigaciones, intervenciones, evaluaciones y políticas públicas”. Mendoza, Argentina.

Rodríguez-Peralta, L., Nambo, J. S., y Aniceto-Vargas, P. F. (2015). Mathematics in the Classroom: Conceptual Cartography of Differential Calculus. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 7(2), 47-54. Doi: http://dx.doi.org/10.18662/rrem/2015.0702.04

Saucedo, R. C. y Guzmán, G. C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 12(24), 213-245. doi: https://doi.org/10.28965/2018-024-08

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2006). Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Distrito Federal: SEMARNAT

Sposito, M. (2003). Iniciativas públicas de redução da violência escolar no brasil. Brasil: Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo.

Tabares-dos-Santos, J. V. (2009). Los conflictos sociales en el espacio de la Escuela: formas, causas y prácticas de prevención de la violencia escolar. Porto Alegre, Brasil. Recuperado de: http://www.convivencia.edu.uy/Conflictos%20sociales%20y%20Escuela_Jose%20Vicente%20Tavares-dos-Santos.pdf

Tedesco, J. (1996). Editorial. Perspectivas. XXVI (98-2). 241-246

Tobón S. (2013). Evaluación de conceptos académicos con la cartografía conceptual. Taller de la Corporación Universitaria CIFE. Recuperado de http://issuu.com/cifeformacionporcompetencias/docs/s__ntesis_de_la_cartografia_concept

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Veena, D. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Colombia: Universidad nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Nambo de los Santos, J. S. (2020). Cartografía de la violencia escolar: Experiencias de México y Canadá para gestionar la violencia escolar desde la sustentabilidad. Revista De Paz Y Conflictos, 12(2), 155–176. https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.8840

Número

Sección

Artículos