Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juan Salvador Nambo de los Santos Centro Universitario CIFE, México
Vol. 12 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 155-176
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.8840
Recibido: Mar 4, 2019 Aceptado: Feb 9, 2020 Publicado: Feb 26, 2020

Resumen

Este artículo analiza, a través de una cartografía conceptual, la violencia escolar y su vinculación con la sustentabilidad para la gestión de la violencia escolar en contextos de México y Canadá. Lo anterior, como parte de las actividades del proyecto Planteles Educativos Sustentables: una comunidad de investigación-acción Norte- Sur (SSHRC:890-2015-1027). Entre las conclusiones se destaca que espacios sustentables como los denominados Jardines por la Paz, que forman parte de dicho proyecto, han propiciado la sensibilización social y ambiental de la comunidad escolar, emergiendo como una propuesta para establecer espacios de convivencia y paz. La conceptualización de la violencia escolar permite identificar estrategias para organizar, gestionar y promover la convivencia y la paz. A partir de lo anterior, surge algo que podría denominarse Metacognición de la violencia escolar, que significa, hacer conciencia de los aprendizajes y las formas como se atiende dicho fenómeno para generar nuevas alternativas en una sociedad del conocimiento cada vez más cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo