Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una primaria multigrado en Yucatán, México
Contenido principal del artículo
Vol. 11 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 7-28
Recibido: Nov 11, 2016
Aceptado: Sep 14, 2018
Publicado: Nov 9, 2018
Resumen
Se narra a continuación la experiencia de un taller de educación para la paz realizado en una escuela primaria multigrado de una localidad rural de Yucatán, México. El texto comienza mostrando la postura epistemológica de María Montessori con énfasis en el respeto por el niño para luego hacer un breve recorrido sobre algunos discursos y experiencias en educación para la paz. Se describe brevemente la metodología lúdica y posteriormente se expone y analiza la experiencia vivida con los niños de Yucatán. Se concluye sobre el papel del caos en la construcción de esta experiencia y la relevancia de la mediación en la construcción de la convivencia entre los menores.
Palabras clave:
Educación para la paz, juegos, cooperación, comunidad escolar, Montessori
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.