Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una primaria multigrado en Yucatán, México

Autores/as

  • Carmen Castillo Rocha Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333

Palabras clave:

Educación para la paz, juegos, cooperación, comunidad escolar, Montessori

Resumen

Se narra a continuación la experiencia de un taller de educación para la paz realizado en una escuela primaria multigrado de una localidad rural de Yucatán, México. El texto comienza mostrando la postura epistemológica de María Montessori con énfasis en el respeto por el niño para luego hacer un breve recorrido sobre algunos discursos y experiencias en educación para la paz. Se describe brevemente la metodología lúdica y posteriormente se expone y analiza la experiencia vivida con los niños de Yucatán. Se concluye sobre el papel del caos en la construcción de esta experiencia y la relevancia de la mediación en la construcción de la convivencia entre los menores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Castillo Rocha, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán

Citas

Abarca Obregón, Gloria María (2014) Los docentes como constructores de prácticas de paz, en Ra Ximhai, 10(2), pp. 95-112. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266004.pdf

Abrego Franco, María Guadalupe (2010) La situación de la educación para la paz en México en la actualidad, en Espacios Públicos, 13(27), pp. 149-164. [En línea]: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67613199010

Alba Olvera, María de los Ángeles (1998) El programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de la Asociación Mexicana para la Naciones Unidas, en Educación, paz y derechos humanos. Ensayos y experiencias. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, pp. 97-110.

Alvarado, Sara Victoria; Ospina, Héctor Fabio; Luna, María Teresa y Camargo, Marina (2006) Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social en un proceso de socialización política y educación para la paz, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), p. 0. [En línea]: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4657562.pdf

Arufe, Claudia (2001) Enseñanza para la paz. Un reto para la educación del siglo XXI, en Revista Electrónica Sinéctica, núm. 19, pp. 97-106. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/998/99817935010.pdf

Buitargo Aceros, Martha Teresa (2016) Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Sur I. E. D. Bogotá, Universidad Libre. [En línea] http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8266

Cascón Soriano, Paco (s. f.) Educar en y para el conflicto [En línea] Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, http://www.pucesi.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/Paco-Casc%C3%B3n-Soriano-Paco-Educar-en-y-para-el-Conflicto..pdf

Castillo Rocha, Carmen y Mijangos Noh, Juan Carlos (2016) Procesos de normalización, tolerancia y silencio respecto de la violencia en y alrededor de una escuela primaria, en Las violencias en los entornos escolares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 15-35.

Cerdas Agüero, Evelyn (2012) El efecto mariposa en la educación para la paz, en Revista Electrónica Educare, 16(2), pp. 185-206. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286013.pdf

Cerdas Agüero, Evelyn (2013) Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos, en Revista Paz y Conflictos, Issue 6, pp. 107-123. [En línea]: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/812/935

Dahik, Ana; Colter, Melissa y Duarte, José (2013) Aulas en paz: formación para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia pacífica [En línea] San Nicolás de los Garza, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 2165-2184. http://www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx/LIBRO/008.pdf

Dueñas, Manuel Álvaro & Rodríguez Moneo, María (2002) Educar para la paz enseñando historia, en Investigación & Desarrollo, 10(1), pp. 40-53. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/268/26812104.pdf

Galtung, Johan (2004) Trascend and transform. An introduction to conflict work. London: Pluto Press.

Gobierno del Estado de Yucatán. Poder Ejecutivo (2013) Reglamento de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán).

Gobierno del Estado de Yucatán. Poder Legislativo (2012) Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán).

Gómez Collado, Martha Esthela (2009) Entrevista realizada a Dr. Johan Galtung. Espacios públicos, 12(25), pp. 210-212. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/676/67611350012.pdf

Hicks, David (1999) Comprensión del campo, en Educación para la paz. Madrid: Morata, pp. 21-38.

Jaqueira, Ana Rosa; Lavega Burgués, Pere; Lagadera Otero, Francisco; Araujo, Paulo y Rodríguez Mario (2014) Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos, en Educatio Siglo XXI, 32(2), pp. 15-32. [En línea]: http://revistas.um.es/educatio/article/view/194071/159431

Jares, Xesús R. (1999) Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Popular.

Jares, Xesús R. (2007) El placer de jugar juntos: técnicas y juegos cooperativos, Bogotá, Gil Editores.

Lizardi Arizmendi, Adela (2011) La resolución no violenta de conflictos dentro del preescolar. [En línea] Distrito Federal, COMIE http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/0736.pdf

Méndez Méndez, Nathalie y Casas Casas, Andrés (2009) Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo, en Desafíos, núm. 21, pp. 97-134. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/3596/359633166005.pdf

Monclús, Antonio y Sabán, Carmen (1999) Educación para la paz, Madrid, Síntesis.

Montessori, María (1912) The Montessori Method. Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in «The Children’s Houses» With Additions and Revisions by the Author, New York, Frederick A. Stokes Company.

Montessori, María (1948) The Absorbent Mind, Adyar, Madras, Vasata Press.

Montessori, María (1998) Educación y paz, Buenos Aires, Errapar S. A.

Morales Herrera, Estela Abigail y Murrieta Ortega, Raymundo (2009) Educación para la paz: proyecto con juegos cooperativos para fortalecer valores en alumnos de secundaria en, Revista Digital de Educación Física, 5(29), pp. 69-78. [En línea]: http://emasf.webcindario.com/Educacion_para_la_paz_proyecto_con_juegos_cooperativos.pdf

Patiño Giraldo, Luz Elena; Peña Bedoya, Sandra Lorena; López Muñoz, Julia Emma y Gómez Mamián, Lida (2015) Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia, en Plumilla Educativa, pp. 270-285[En línea]: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/1611/1658

Ramos, Cecilia; Nieto, Ana María y Chaux, Enrique (2007) Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente, en Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), pp. 38-71. [En línea]: http://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/.../112/209

Rivera Meneses, Filiberto y Espíndola Reyna, José Gabriel (2015) Marco teórico y conceptual de la educación inclusiva y su vinculación con la educación para la paz, en Ra Ximhai, 11(1), pp. 153-168. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46139401008.pdf

Rueda Castañón, Carmen Rosa y Villán Durán, Carlos (2007) La Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz. [En línea]: Siero, Madú Ediciones http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n1_2008_doc1.pdf

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2014) Educación, paz integral sustentable y duradera. Ra Ximhai, 10(2), pp. 115-133. [En línea]: http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266005.pdf

Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (2015) Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. [En línea]: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publi/LineamientosGrales_ConvienciaEscolar_140515.pdf

Tuvilla Rayo, José (2007) El Derecho Humano a la Paz en la educación: construir la cultura de paz, en Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz. Siero, Madú Editores, pp. 302-332.

Descargas

Publicado

09-11-2018

Cómo citar

Castillo Rocha, C. (2018). Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una primaria multigrado en Yucatán, México. Revista De Paz Y Conflictos, 11(1), 7–28. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333

Número

Sección

Artículos