Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Agustín de la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 9 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 95-113
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i1.4765
Recibido: May 10, 2016 Aceptado: Jun 17, 2016 Publicado: Jul 1, 2016

Resumen

Se presenta un ensayo en torno a la barbarie extrema practicada por sistemas culturales fanatizados y etnocéntricos. Con este fin se aluden como representativos al Estado Islámico o al nazismo. Se trabaja con la hipótesis de que la inefectividad educativa general contra esta clase de barbarie está relacionada con su deficiente comprensión. Su objetivo es intentar definir algunos fundamentos útiles para una eventual Pedagogía y educación contra la barbarie basadas en la complejidad y la conciencia para, desde ellos, avanzar en el camino de su comprensión y acción educativa. Como es propio de la metodología del ensayo, se expondrán los argumentos del autor apoyados en razones y fuentes precedentes. Al no tratarse de un artículo de revisión y dada la escasez de trabajos científicos sobre educación y barbarie desde la Pedagogía, la selección de fuentes será la suficiente para intentar satisfacer el objetivo del estudio. Las principales aportaciones del artículo son una contribución conceptual de la barbarie desde un punto de vista pedagógico y una propuesta de fundamentos para una educación contra la barbarie extrema realizados desde el «enfoque radical e inclusivo de la formación» (Herrán, 2014a). Las conclusiones del estudio apuntan a un compromiso educativo de todos con este enorme y permanente reto, desde cada ser, conceptuado como parte del fenómeno complejo de la barbarie observada. El trabajo se estructurará en las siguientes partes: introducción, reflexiones sobre la barbarie extrema cultural y su relatividad, modos ordinarios de combatir esta barbarie, la educación como uno de esos modos, algunos fundamentos para una educación contra la barbarie extrema y algunas conclusiones. Se trata de una contribución epistemológica para una eventual Pedagogía de la barbarie, no aún de una propuesta pedagógica aplicada, que se realizará en un trabajo posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo