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Autores/as

  • Alena Kárpava Kárpava Universidad Nacional de Educación, Ecuador (UNAE)
  • Ruth Moya Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Nacional de Educación (UNAE, Ecuador).
Vol. 9 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 47-72
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i1.4376
Recibido: Mar 28, 2016 Aceptado: Jun 7, 2016 Publicado: Jun 30, 2016

Resumen

En el marco del estudio de Irenología, en el año 2003,Fernández Herrería propuso el concepto de la Paz Intercultural, visto como equilibrio entre la Paz Interior, Social y Gaia. El interés por este enfoque del estudio de la paz, la búsqueda de respuestas a las múltiples preguntas sobre el solapamiento de los conceptos multi- e interculturalidad, sobre la práctica de la paz intercultural en los contextos de la pérdida de la identidad en la población nativa e inmigrante, nos llevó a establecer contactos con diversas culturas. En Ecuador encontramos una rica base documental sobre el tema estudiado. En el marco del estudio culitativo tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista biográfica a Ruth Moya, experta en la investigación intercultural y asesora de diversos Programas de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. El análisis del estado de la cuestión y de la entrevista realizada, permitió establecer paralelismos entre la fundamentación teórica occidental de la Paz Intercultural y la práctica de la Filosofía indígena Sumak Kawsay. Como proyección futura proponemos elaboración de la antología de diversos saberes culturales sobre la paz con el fin de fortalecer el saber teórico-metodológico-empírico de la Paz Intercultural.

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