Contenido principal del artículo

María Montanchez Torres
Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
Biografía
Vol. 8 Núm. 2 (2015), Trabajos de Investigación, Páginas 243-265
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3297
Recibido: Sep 11, 2015 Aceptado: Nov 18, 2015 Publicado: Dec 19, 2015

Resumen

En este artículo se presenta una revisión teórica sobre la educación como derecho en los tratados internacionales y la evolución del concepto de educación inclusiva desde una perspectiva de la atención a la diversidad y multi e interculturalidad. Este artículo es parte de un trabajo de tesis doctoral realizado en Ecuador proveniente de la Universidad de Valencia –España.

La educación inclusiva se postula como una educación de calidad para todos, exigiendo una respuesta por parte de las instituciones competentes, para desarrollar una cultura tolerante a lo diferente, en defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

La comprensión real de los aspectos que serán tratados en este escrito facilita pautas que desarrollen y ayuden a construir aulas inclusivas, para los profesionales de la educación en instituciones educativas tanto preuniversitarias como universitarias.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en Palestina (n.d) La paz empieza aquí. Derechos humanos en el ocio y tiempo libre, Extraído de http://www.unrwa.es/escuelasporlapaz/images/pdf/cuaderno_ddhh_oytl_peq.pdf (25.07.2012).

Ainscow, Mel (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas, Madrid, Narcea.

Alcudia, Rosa (2000) Atención a la diversidad, Barcelona, Graó.

Arnaiz, Pilar y Ortiz, María del Carmen (1997) El derecho a la educación inclusiva. En J. A. Sánchez, y J. A. Torres (Eds.), Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. pp. 191-206, Madrid, Pirámide.

Arnaiz, Pilar (1996) “Las escuelas son para todos”, Siglo Cero, núm. 27, pp. 25-34.

Arnaiz, Pilar (2003) Educación inclusiva: Una escuela para todos, Málaga, Aljibe.

Ainscow, Mel y Booth, Tony (2000) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Index for inclusión, Bristol, CSIE.

Besalú, Xavier (2002) Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.

Candau, Vera María (2004) Formación para la ciudadanía intercultural: Aportes desde América latina. Ponencias Del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano De Pedagogía. La Educación En Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad. Valencia. pp. 249-267.

Castro, Luis (2003) “Concepto de interculturalidad”, Cuadernos Interculturales, núm. 1, pp.1-3.

Crosso, Camila (2010) El derecho a la educación de personas con discapacidad impulsando el concepto de educación inclusiva, Universidad Central De Chile, núm. 4, pp. 1-95.

Echeita, Gerardo (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, Madrid, Narcea.