Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Eduardo Sierra Nieto Universidad de Málaga
  • Diego Martín Alonso Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
  • Eduardo S. Vila Merino Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
Vol. 14 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 88-105
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.21875
Recibido: Jul 27, 2021 Aceptado: Apr 20, 2022 Publicado: Jun 16, 2022

Resumen

En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos (Sierra, 2018; Sierra y Martín, 2019; Sierra, Martín y Vila, 2020). Desde esta perspectiva, nos hemos acercado al análisis de dicha película bajo la inspiración de la cultura de paz, los estudios culturales y del psicoanálisis lacaniano, con el propósito de pensar acerca de las relaciones paternofiliales y los procesos de subjetivación masculina y, desde ahí, reflexionar sobre las relaciones pedagógicas. Tras el marco teórico del trabajo, presentamos brevemente la película para después ofrecer un análisis del largometraje en dos actos: el perdón y la elección. La conclusión señala cómo pensar en la relación pedagógica supone reconsiderar las relaciones intergeneracionales, situando la figura del maestro como heredero de la función paterna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo