Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 14 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 30-55
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.21687
Recibido: Jul 1, 2021 Aceptado: Feb 23, 2022 Publicado: Jun 12, 2022

Resumen

Este documento se destila de una investigación que ha analizado el trabajo, la inclusión y la resiliencia que ha generado una red socioeducativa que ha operado en un contexto de exclusión social extrema.


En este artículo se pone el foco sobre la situación de fracaso escolar que vivían los niños y adolescentes de dicho contexto, para analizarla desde el marco de la cultura de paz.


Utilizando el Estudio de Caso como metodología de investigación, las principales técnicas de recogida de datos fueron: ‘Focus groups’, ‘Entrevistas semiestructuradas’ y ‘Observaciones’. Y las numerosas fuentes de información fueron: además de todas las entidades integrantes de la mencionada red socioeducativa; niños, adolescentes y familias; y otros agentes relevantes vinculados con la realidad sujeta a estudio.


Los resultados abundan sobre las dificultades más significativas que lastran a esos niños en el ámbito escolar, donde se encuentran alienados. El academicismo ha desvirtuado la labor educativa en las etapas obligatorias, en pos de la segregación de la población, en lugar del desarrollo de los individuos. Se usan mecanismos escolares para ratificarlo. El derecho a la educación de todos sin excepción debe ser garantizado en favor de la igualdad de oportunidades y vencimiento del determinismo. Y se requiere la transformación de la cultura social de esos entornos, particularmente de las familias, respecto del valor de la educación como medio de crecimiento y progreso.


Procurarles un entorno menos hostil y mejorar sus condiciones de vida se traduciría en una cultura evolucionada que facilitaría su desarrollo vital.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo