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Autores/as

  • Danaysi Santana González Universidad de Cienfuegos
  • Norcaby Pérez Gómez
  • Diosmery Morales García
Vol. 14 Núm. 2 (2021), Trabajos de Investigación, Páginas 234-248
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.18499
Recibido: Feb 22, 2021 Aceptado: May 10, 2022 Publicado: Jun 21, 2022

Resumen

La globalización neoliberal amenaza la cultura de los pueblos y pretende acabar con los más genuinos valores y tradiciones de las naciones, imponiendo, a través de guerras y conflictos, sus códigos y estereotipos que destruyen nuestro planeta. Es por ello que la formación de la cultura de paz se hace necesaria en las nuevas generaciones para que incorporen un sistema de valores, actitudes y estilos de vida que les permita asumir de manera consciente sus responsabilidades como ciudadanos y los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente colocando al ser humano como centro, en su relación con los demás, la naturaleza y consigo mismo.


El trabajo refiere una experiencia docente en la universidad sobre la formación de la Cultura de paz, desde un espacio de vital importancia: la clase, pues no siempre se aprovecha para favorecer la formación de la Cultura de paz. La propuesta surgida de la experiencia de los autores asume los fundamentos teóricos metodológicos necesarios para la determinación de los núcleos conceptuales para el tratamiento de la formación de la Cultura de Paz como contenido educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita articular la estructuración teórica y metodológica y su funcionalidad práctica. La formación de la Cultura de Paz contribuye a la formación de personas con capacidad para la crítica y toma de decisiones, la suficiente capacidad para solucionar conflictos sobre la base del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección al medio ambiente.

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