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Autores/as

  • Esteban Arratia Sandoval Universidad de Santiago
Vol. 15 (2022), Artículos, Páginas 13-39
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.15.18138
Recibido: Feb 1, 2021 Aceptado: Jul 22, 2022 Publicado: Jun 12, 2024

Resumen

¿Cómo influyen las agendas criminales sobre un proceso de pacificación con actores violentos no estatales? Este artículo busca resolver dicha interrogante planteando un análisis cualitativo del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el gobierno de Álvaro Uribe con ayuda del Triángulo de Paz como marco analítico, basado en tres variables de estudio: problema, comportamiento y actitudes. La revisión desde dicho modelo pretende realizar una doble contribución a los estudios de paz. Por un lado, llenar un vacío de conocimiento académico sobre la sostenibilidad de procesos de paz. Y por otro, abordar la relación existente entre agendas criminales y resolución de conflictos. La investigación revela que una inadecuada gestión de las agendas criminales por parte del expresidente colombiano transformó la negociación de paz en una estrategia de control de daños pues, no modificó la escala de delitos predatorios cometidos por las AUC, sólo modeló su comportamiento.

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